comisionesLeyesEl polémico incremento en el servicio público de transporte

El polémico incremento en el servicio público de transporte

Señalamientos a los gobiernos nacional y locales, suscitó el pronunciamiento de congresistas por el aumento que desde comienzo de año se dio a los pasajes en el servicio público.

Por: Argemiro Piñeros Moreno

 

Con el anuncio del aumento del salario mínimo, se anunciaron nuevas alzas, y pocos días pasaron en el inicio del nuevo año para que en las diferentes ciudades del país los alcaldes informaron a sus conciudadanos sobre el primer incremento del 2026; las tarifas del servicio público, no sólo en los tradicionales buses sino también en los taxis. Aumento que en la mayoría de los casos estuvo asociado al porcentaje del 23,7% en que se incrementó el salario mínimo.

 

La representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, declaró que ese aumento “es irracional desde el punto de vista de una política pública pensada para el bienestar social, pero no lo es desde la lógica del alcalde Carlos Fernando Galán que no gobierna para la ciudadanía sino para los dueños de un negocio basado en el rentismo y la opacidad, que no redunda en ningún beneficio social tangible”.

 

Ese aumento llevó a que, por ejemplo, Medellín, en la actualidad la ciudad con el transporte público más costoso del país, porque tuvo incrementos de hasta 450 pesos por viaje dependiendo del perfil que tiene definida la alcaldía. En Bogotá y Bucaramanga, también se dio aumento por más de 350 pesos.

 

Diversos sectores de la Cámara de Representantes se pronunciaron por el incremento del servicio de transporte durante el mes de enero(Prensa Cámara).

 

En la capital del país, con el incremento del 10.9%, el valor por pasaje del principal sistema de transporte local, el Transmilenio quedó en 3.550 pesos, lo que suscitó de inmediato críticas de varios sectores de la Cámara de Representantes al alcalde Carlos Fernando Galán, como por ejemplo la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, quien declaró que ese aumento “es irracional desde el punto de vista de una política pública pensada para el bienestar social, pero no lo es desde la lógica del alcalde Carlos Fernando Galán que no gobierna para la ciudadanía sino para los dueños de un negocio basado en el rentismo y la opacidad, que no redunda en ningún beneficio social tangible”.

 

Representante María Fernanda Carrascal (Prensa Cámara)

 

La congresista del partido de gobierno, considera además que al subir el pasaje se incrementará el número de colados al sistema, porque son pasajeros que no comparten pagar ese valor, además que habrá una menor demanda del servicio, lo que llevará a que el déficit en el sistema se profundice.

Una voz más que desde la Cámara se conoció en rechazo al incremento fue la del representante a la Cámara por el Partido Conservador, Juan Carlos Wills, para quien “es una irresponsabilidad absoluta por parte de la Administración Distrital y del alcalde Galán el incremento que le está haciendo al Sistema Integrado de Transporte y al Transmilenio en Bogotá”.

 

Wills, quien es representante por Bogotá, planteó además que “la gente va a estar pagando casi un poco más de 160.000 pesos mensuales solo por dos trayectos al día, es un abuso absoluto contando que no se mejora la calidad del servicio, ni la inseguridad que se está viviendo hoy en Bogotá en el servicio de transporte público”.

 

“Vamos a ver un alza generalizada de precios de bienes y de servicios que va a golpear especialmente a la clase media, a quienes viven de un ingreso fijo y ya no les va a alcanzar…”

 

Pero no sólo los cuestionamientos recayeron sobre la administración de Bogotá, sino también al gobierno nacional, como lo hizo la representante por la Alianza Verde, Katherine Miranda quien asegura que el incremento del salario mínimo decretado por el presidente Gustavo Petro tiene efectos sobre los costos del transporte público.

 

Representante Katherine Miranda (Prensa Cámara)

 

“Vamos a ver un alza generalizada de precios de bienes y de servicios que va a golpear especialmente a la clase media, a quienes viven de un ingreso fijo y ya no les va a alcanzar. Gobernar apunta desde decretos populistas sin unas consecuencias graves y reales para el país y hoy los ciudadanos están pagando los costos de esas decisiones irresponsables de Gustavo Petro”, es la postura que esgrimió la dirigente política al respecto.

 

Pero no sólo el aumento de los pasajes llevó a los cuestionamientos, también lo fue el incremento del costo de los peajes que subieron al inicio del año

 

Pero no sólo el aumento de los pasajes llevó a los cuestionamientos, también lo fue por el incremento del costo de los peajes que subieron en dos momentos en este enero, el primero y el día 16. Por ejemplo, el representante a la Cámara por el Partido Liberal en el Casanare, Hugo Archila Suárez, junto con el líder Julián Leonardo Piñeros Pirazán de Villanueva, radicaron una solicitud ante el Ministerio de Transporte para que se convoque una mesa de diálogo y concertación comunitaria que permita revisar el incremento tarifario aplicado en el Peaje San Pedro desde el 1 de enero de 2026.

 

Representante Hugo Archila (Prensa Cámara)

 

Archila, destacó que “en dicha petición, se señala el alza desmedida en las tarifas de las categorías I y II, que pasaron de $12.400 a $19.300, es decir, un aumento nominal de $6.900 y un desproporcionado incremento del 55,6%, implementado sin socialización previa ni información pública clara sobre los fundamentos jurídicos, técnicos, financieros o contractuales que sustenten la medida.

“La gente de Villanueva, Monterrey y Sabanalarga recibió un golpe directo al bolsillo. Este corredor vial es fundamental: por ahí se mueve el mercado, los pacientes que viajan a Yopal, los estudiantes y los trabajadores. No podemos aceptar decisiones tomadas desde un escritorio sin mirar la realidad del Llano”, expresó Archila.

 

 

La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button