La tragedia de la avalancha de Armero, será recordada en una moneda conmemorativa
Un proyecto en tal sentido fue aprobado por la Comisión Segunda de la Cámara, la cual avaló tres iniciativas más.
Por: Argemiro Piñeros Moreno
El próximo 13 de noviembre, el país conmemorará el cuadragésimo aniversario de una de las peores tragedias naturales ocurridas en Colombia: la avalancha que arrasó con el municipio tolimense de Armero, el cual fue prácticamente borrado del mapa tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz. En esa noche trágica, más de 25.000 personas perdieron la vida cuando el río Lagunilla se desbordó, sepultando al pueblo bajo toneladas de lodo y escombros.
Al cumplirse cuatro décadas de la tragedia, en el Congreso de la República se tramita una ley destinada a honrar la memoria de las víctimas. En ese sentido, la Comisión Segunda de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto de ley “Por medio de la cual se autoriza al Banco de la República para emitir y disponer una especie monetaria con fines conmemorativos o numismáticos con motivo de los 40 años de la tragedia del municipio de Armero y se dictan otras disposiciones”.
La iniciativa fue presentada por el representante conservador del Tolima, Gerardo Yepes, y tuvo como ponente al representante del Centro Democrático por Antioquia, Juan Espinal. “Será el Banco de la República, que cuenta con todos los requisitos y estándares adecuados, el encargado de emitir esta moneda conmemorativa, la cual será diseñada en conjunto con la comunidad, reconociendo su historia”, destacó Espinal. El proyecto ahora pasa a la plenaria de la Cámara.
La Comisión Segunda también aprobó el proyecto de ley “Por medio del cual se aprueba el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en Nueva York el 7 de julio de 2017”, presentado por el entonces canciller Luis Gilberto Murillo Urrutia y con ponencia del representante Álvaro Mauricio Londoño Lugo, del Partido de La U, por el departamento del Vichada.
Londoño, junto a otros miembros de la célula legislativa, destacó que, si bien Colombia no produce armas nucleares —algo que incluso prohíbe la Constitución Política—, es necesario respaldar este tratado, ya que constituye un claro mensaje a los grandes fabricantes de dichas armas para que cesen su producción.
Los representantes a la Cámara también le dieron luz verde a los proyectos de ley: “Por medio del cual se aprueba la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989” y “Por medio del cual la Nación se asocia a la conmemoración de los cincuenta años de fundación del municipio de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, y se dictan otras disposiciones
REDES SOCIALES REPRESENTANTES
Gerardo Yepes: @GerardoYepes_
Juan Espinal: @Juan_EspinalR


Deja una respuesta