Las comunidades afrodescendientes en el Congreso, una historia gris hasta ahora
Aunque ha crecido su participación, son pocos los avances
Por: Jorge L. Cermeño G.
La fiesta democrática que se realizará en Colombia el próximo mes de marzo, ha despertado un interés inusual entre los ciudadanos, sobre todo por la polarización marcada en el país, pero a la vez ha involucrado de manera contundente y mayoritaria a diferentes sectores de nuestra sociedad como los grupos indígenas, afrodescendientes y los jóvenes en general, quienes, con diversas de opiniones y activa participación, vienen construyendo una nueva dinámica en la política nacional.
En esta oportunidad hacemos referencia a la comunidad afro, la cual se viene moviendo con mucha fuerza por todo el país, con el ánimo de incrementar su aporte en el Congreso de la República a partir de una masiva votación el próximo 8 de marzo, donde aspiran superar el número de curules que hoy ostentan en la Cámara de Representantes.

Desarrollo de los derechos políticos afro
A partir de la Constitución Política de 1991, la cual atendió la petición de las comunidades afrodescendientes del país, se estableció mediante el artículo 176, la Circunscripción Especial en la Cámara de Representantes. Por lo anterior, y mediante una iniciativa presentada por los congresistas Piedad Córdoba, Rudencindo Castro y Silvio Garcés, se creó la Ley 70 de 1993, que en su artículo 66 establece la Circunscripción Especial de Comunidades Negras.
Para el periodo 1994-1998 se eligieron los primeros representantes para ocupar estas dos curules, quienes en su momento fueron Zulia Mena García y Agustín Valencia Mosquera. Posteriormente en 1995, un ciudadano demandó el artículo 66 de la Ley 70, la que creó esta Circunscripcion. La Corte Constitucional declaró inexequible esta ley porque dicha circunscripción por tratarse de un derecho fundamental, debió adoptarse mediante una ley estatutaria y no por ley ordinaria; así las cosas y para corregir los vicios en el trámite de su creación, el Congreso tramitó un proyecto de ley con ponencia de Ingrid Betancur y el representante a la Cámara Cesar García Sánchez, lo que permitió la expedición de la Ley 649 del 2001, creando nuevamente la Circunscripción Especial.

Actualmente, existen cinco curules por Cincunscripcion Especial así: dos curules para las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras, una para los indígenas, una para los colombianos residentes en el exterior y la última curul para la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Para las elecciones de 2002-2006 fueron elegidos por los afrodesecendientes, la campeona olimpica de Sidney, María Isabel Urrutia y el exfutbolista Willinton Ortiz; para el periodo legislativo 2006- 2010, nuevamente resultó elegida María Isabel Urrutia, y Silfredo Morales Altamar; en el 2010- 2014, resultaron elegidos Yahir Fernando Acuña y Heriberto Arrechea, en las elecciones 2014- 2018, María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco Vicuña, y para el periodo legislativo 2018- 2022, fueron elegidos Jhon Murillo y Hernán Banguero.
En la actualidad y hasta el próximo 20 de julio de 2026, actuan como representantes a la Cámara por dicha circunscripcion especial, Ana Rogelia Monsalve Álvarez, del Atlántico, de las Comunidades Afro, Raizales y Palenqueras del Partido Demócrata Colombiano. La curul de Monsalve estuvo en riesgo, ya que esta fue demandada por haber sido reconocida indígena y luego afrodescendiente, pero el Consejo de Estado decidió mantener su curul.

El otro representante actual por la Circunscripcion Afro es el cartagenero Miguel Polo Polo, su elección fue de infarto, ya que en el conteo estaba de segundo, pero logró alcanzar la curul en el reconteo, posteriormente su elección también fue demanda en más de 10 ocasiones, pero al final el Consejo de Estado lo ratificó como representante a la Cámara.
En total, la Cámara de Representantes tiene 16 congresistas pertenecientes a las comunidades afrodescendientes, ellos son: Astrid Sánchez y Carlos Alberto Palacio, del Chocó, Silvio Carrasquilla y Dorina Hernández, de Bolívar, el bonaverense Cristobal Caicedo, Hernando González y Victor Salcedo, del Valle, Gersel Luis Pérez (Atlántico), Carlos Alberto Bryan Uribe y Elizabet Jay Pang por San Andrés. Por las curules de Paz: Orlando Castillo Advíncula, Gerson Lisímaco Montaño, Jhon Fredy Valencia y James Mosquera. Por negritudes están: Miguel Polo Polo y Ana Rogelia Monsalve.
El Estado colombiano y su gestión ante las comunidades afro.
Con la creación del Ministerio de la Igualdad, se constituyó el viceministerio para la Igualdad y la Equidad de Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, este con el fin de liderar la adopción y ejecución de políticas, programas y proyectos orientados a la superación de brechas de desigualdad e inequidad de dichas comunidades, con lineamientos que incluyan el enfoque interseccional, garantizando sus derechos, así como la incorporación de un enfoque que reconozca positivamente las diferencias de estas comunidades.

Actividad legislativa afro
Según datos proporcionados por el Centro de Estudios para la Justicia Raizal, las preocupaciones con respecto a los proyectos de ley presentados por las comunidades afrodescendientes, raizal y palenquera, continúan hoy. Los resultados de los últimos tres años permite sostener que a pesar de haber aumentado el número de representación afro en el Congreso, esto no ha representado mayores avances para la población.
Los proyectos y debates que realiza la Cámara de Representantes pro afro, son realmente pocos, las estadísticas muestran que para el periodo legislativo 2024-2025 fueron radicados 641 proyectos de ley, 19 iniciativas legislativas estan relacionadas con comunidades étnico-raciales y territorios, de ellas 16 son leyes ordinarias y 3 actos legislativos, a corte del 20 de junio de 2025, ocho han sido archivados, 3 fueron retiradas. Solo dos proyectos han alcanzado el Senado (Calypso y la Fiesta de San Pacho), mientras que al menos cinco se encuentran aún en trámite en plenaria o comisión.
Se necesita que los legisladores afros que lleguen al Congreso de la República elegidos ya sea por Circunscripción Especial o por los partidos políticos, actuen de manera efectiva, trabajando en temas puntuales que conlleven a mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas de este sector, aunar esfuerzos en este segmento de la población y consolidar la bancada afro para liderar políticas, a fin de saldar de una buena vez las deudas que históricamente el Estado tiene con las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras para proyectar una justicia y equidad social en Colombia, con mayor participación de estos sectores de la población.

La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores


Deja una respuesta