comisionesLeyesEl complejo camino que ha tenido el proyecto del Ministerio de la Igualdad

El complejo camino que ha tenido el proyecto del Ministerio de la Igualdad

El debate sigue en las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara, pero aún sin llegar a ningún acuerdo. El próximo año será crucial.

Por: Argemiro Piñeros Moreno

 

El proyecto de ley que busca darle una segunda vida al Ministerio de la Igualdad, y evitar su desaparición definitiva tras la orden de la Corte Constitucional de tramitar nuevamente su creación para subsanar los errores de procedimiento cometidos en el pasado, sigue en el limbo. Pese a los múltiples debates realizados en las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara, los congresistas no han logrado ponerse de acuerdo y, hasta ahora, son más las dudas que las certezas sobre su futuro.

Desde noviembre, ambas comisiones han discutido sin descanso ese proyecto de ley, incluso en medio del actual ambiente electoral. Sin embargo, el trámite se ha encontrado con varios obstáculos. De un lado, la oposición lo interpreta como un pulso político, mientras que el Gobierno lo defiende como una apuesta de alto impacto social. Pero también en varias ocasiones, la Comisión Primera del Senado no ha logrado reunir el quórum necesario para abrir formalmente la discusión y avanzar hacia su votación, lo que ha despertado fuertes críticas.

 

Hay radicadas tres ponencias negativas: una del representante Hernán Cadavid y otra de la senadora Paloma Valencia (Centro democrático). La última es del senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical)

 

Por ejemplo, la senadora Clara López (Pacto Histórico) ha cuestionado precisamente la disposición que tienen algunos congresistas para adelantar el debate. «De verdad es increíble que, estando presentes a metros de la sesión, no se hagan presentes los colegas de la Comisión Primera del Senado”.

Pero todo no para allí; las críticas de la oposición se han convertido en varias proposiciones que buscan cerrarlo definitivamente. Ya hay radicadas tres ponencias negativas: una del representante Hernán Cadavid y otra de la senadora Paloma Valencia (Centro democrático). La última es del senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical).

 

Sesión de las Comisiones Primera conjuntas discutiendo el proyecto del Ministerio de la Igualdad (Prensa MinIgualdad)

 

Lo que argumenta Cadavid, por ejemplo, es que la Corte tumbó el Ministerio de la Igualdad por la ausencia de aval fiscal, y los resultados que ha demostrado durante su estancia en el Gobierno son desastrosos: tuvo un presupuesto asignado en 2023 de más de $469 millones, en 2024 de $1.5 billones, y para 2025 de 1.3 billones, y no se ejecutó prácticamente nada. “¿Qué nos hemos encontrado de los informes de Auditoría General y de la Contraloría General de la República? Absolutamente rajados. en cada una de las evaluaciones. Más de $350,000 millones de pérdida por reservas presupuestales no ejecutadas, baja ejecución efectiva del solo 4.9% del presupuesto”, expresó.

Con base en esas cifras explicó que no es que se esté en contra de la Igualdad, sino que las cifras no dan y además hay duplicidad de funciones, por lo que es insostenible que un Ministerio con todas esas fallas siga existiendo. “Hay duplicidad de funciones con el DPS, con el ICBF, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio del Trabajo, con el DANE, porque crearon esto para un capricho político, no tenían más camino, no tenían elemento, no tenían estudio técnico”, declaró el congresista del Centro Democrático.

 

A su turno la representante Luz Pastrana (Cambio Radical), manifestó que “no más al Ministerio de la Igualdad y la Equidad. La igualdad no se construye con más burocracia, se construye con resultados reales, seguridad, empleo y oportunidades. Colombia no necesita más discursos, necesita soluciones.

 

El ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, expresó que “Colombia necesita y merece un ministerio de país, capaz de liderar con responsabilidad y responder a las realidades de los territorios y a las necesidades de sus comunidades

 

 

Por su parte el entonces ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, expresó que “Colombia necesita y merece un ministerio de país, capaz de liderar con responsabilidad y responder a las realidades de los territorios y a las necesidades de sus comunidades. Al ser uno de los países más desiguales del mundo, el reto es grande: reducir brechas, garantizar derechos y construir igualdad real. Seguimos avanzando con decisión en el Gobierno del Cambio, para que la igualdad sea una realidad en cada territorio del país”.

El representante del Pacto Histórico, Alirio Uribe, expresó que “la oposición impide el avance del Ministerio de la Igualdad y pone en riesgo las políticas de inclusión. Mientras el país necesita avanzar en políticas sociales, algunas bancadas —Centro Democrático, Cambio Radical y sectores conservadores— siguen frenando la discusión del Ministerio de la Igualdad, aplazando repetidamente las sesiones conjuntas de las Comisiones Primeras. Esto, a pesar de que la Corte Constitucional ordenó votar nuevamente la ley por vicios de trámite”.

En sus poco más de tres años de existencia, el Ministerio de la Igualdad ha tenido una dirección inestable, reflejo de los continuos cambios en el gabinete del actual Gobierno, que ya suma alrededor de 60 movimientos. En ese tiempo, la cartera ha pasado por tres manos distintas.

 

Esta ley hace parte de la estrategia de equidad de este gobierno(Prensa MinIgualdad).

 

La primera fue la vicepresidenta Francia Márquez, quien dejó la conducción tras desacuerdos internos con el presidente Gustavo Petro, en un contexto marcado por la llegada de Armando Benedetti al Gobierno. Después asumió Carlos Rosero, luego fue designado Juan Carlos Florián, quien tuvo que renunciar a petición del presidente Petro, y actualmente Alfredo Acosta Zapata, indígena de la comunidad Nasa, ocupa el cargo en esa cartera ministerial, donde su nombramiento ha sido cuestionado puesto que no posee ningún título universitario.

 

 

 

La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button