comisionesMujer y diversidadesComisión de la Mujer alerta sobre lentitud en la implementación de la Ley contra la violencia política hacia las mujeres

Comisión de la Mujer alerta sobre lentitud en la implementación de la Ley contra la violencia política hacia las mujeres

Congresistas pidieron garantías reales, frente a la implementación de la ley

Por: Sandra Milena Zuluaga

 

En época de elecciones, la participación femenina hace presencia, y es preocupante como la presión y discriminación contra las candidatas sigue sin tener límites en la contienda electoral.

Eentre cifras, alertas institucionales y testimonios conmovedores, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso realizó un extenso debate de control político para evaluar los avances en la implementación de la Ley 2453 de 2025, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres.  El balance fue claro: hay avances técnicos, pero también una profunda deuda institucional y política. Las congresistas exigieron al Gobierno acciones concretas para garantizar que ninguna mujer sea silenciada, amenazada o excluida por participar en política.

 

“La democracia no puede seguir construyéndose sobre el miedo de las mujeres. Este debate busca pasar del papel a la acción”

 

La sesión fue instalada por la representante a la Cámara, Marelen Castillo, presidenta de la comisión, quien destacó la importancia de la vigilancia interinstitucional sobre la aplicación de la ley.  “La democracia no puede seguir construyéndose sobre el miedo de las mujeres. Este debate busca pasar del papel a la acción”, afirmó.

Durante la jornada intervinieron diversas representantes y senadoras —entre ellas Norma Hurtado, Carolina Giraldo, Carmen Ramírez, Lucidia Pastrana e Irma Luz Herrera—, quienes coincidieron en que la violencia política contra las mujeres sigue naturalizada en muchos territorios.   La senadora Norma Hurtado, citante principal del debate, fue contundente: “Hemos sido víctimas de violencia política directa. Esperábamos respuestas más sólidas del Gobierno, pero hoy vemos que estamos en pañales. Si no actuamos ya, llegaremos a las elecciones de 2026 sin garantías reales.”

 

 

Por su parte, el viceministro de Justicia, Jefferson Dueñas, allí presente destacó que el enfoque de género se ha convertido en una política permanente del sector, con acciones para proteger a las lideresas rurales, mejorar el acceso a la justicia y eliminar barreras de denuncia.

Desde diferentes partidos políticos mencionaron sobre los esfuerzos internos que se han hecho para crear protocolos de prevención, formación y sanción, aunque reconocieron que el desconocimiento institucional del enfoque de género sigue siendo profundo.  Para varias representantes a la cámara la ley existe pero no se cumple.

 

 

La represenatnte a la Cámara por Cundinamarca por el Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, dijo que:  “No hay un avance desde las extructuras de los partdios para entrar a revisar los casos de violencia y denuncia contra nossotroas las mujeres”.

Para Carolina Giraldo, representante del partido Alianza Verde, por Risaralda, aún hacen falta  adelantar acciones para que la ley se cumpla.  “Mujeres de todos los partdios han empezado a hacer este tipo de denuncias, ahora afortunadamente tenemos la ley, pero para que la ley se aplique aún nos hace falta”.

La sesión concluyó con un consenso transversal: la Ley 2453 de 2025 es un avance histórico, pero su implementación avanza lento y sin coordinación suficiente entre las instituciones.  La presidenta Marelen Castillo resumió el sentimiento general: “Hay futuro para las mujeres en la política, pero ese futuro no se construye con discursos, sino con acciones.”

 

 

 

La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button