Respiro al bolsillo: Proyecto de Ley promete alivio en cobros de grúas y parqueaderos
Por: Claudine Roca Núñez
En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se llevó a cabo, durante el debate, la presentación de una iniciativa que busca eliminar los cobros adicionales a la multa y, así mismo, regular los cobros de grúas y parqueaderos de vehículos inmovilizados. Esto con el firme propósito de promover precios justos y garantizar que el cobro sea proporcional a la infracción realizada. Por otro lado, también habrá un enfoque en la mejora de las condiciones de los actuales patios de almacenamiento en el territorio nacional.
Hoy por hoy, surgen diferentes quejas entre la ciudadanía, las cuales se concentran en la desproporción de los costos por el uso del servicio de grúa y parqueo, convirtiendo esta asistencia en un modelo de negocio que busca perjudicar de manera directa a los usuarios. Es por esto que visibilizar este proyecto de ley permite poner el lente sobre la problemática para que no se convierta, a futuro, en un serio obstáculo.
“Hemos logrado que el proyecto pase el primer debate en la Comisión, buscando que se beneficie a los conductores del país, hoy en día el código de tránsito está diseñado para recaudar dinero a los terceros, y queremos que no sea así. Se ha vuelto un negocio con valores desproporcionados. Exigimos condiciones siempre buscando el beneficio de los colombianos”, Citó el representante a la Cámara, Wilmer Yesid Guerrero Avendaño
El representante a la Cámara y autor del proyecto, Wilmer Yesid Guerrero Avendaño, del Partido Liberal por Norte de Santander, expuso de manera enfática que esta iniciativa es clave para que los ciudadanos puedan obtener un servicio de grúa y parqueo de calidad, en el cual no se tercerice buscando un beneficio económico ajeno, sino que, por el contrario, se preste una asistencia óptima y de primera calidad.
Con la implementación de esta moción, se tiene como objetivo reducir de manera sustancial la carga económica para los ciudadanos, en especial para los motociclistas, quienes han reportado quejas masivas sobre los abusos presentados en la prestación de estos servicios. También exigen que los parqueaderos cumplan con todas las condiciones necesarias para el correcto almacenamiento de vehículos.
“Queremos corregir prácticas injustas a las que se enfrentan conductores y propietarios de vehículos inmovilizados. Se busca también exonerar el cobro adicional de grúa y parqueadero cuando se pague la multa el primer día hábil. Este proyecto va a ser fundamentalmente de mucho impacto para cuidar el bolsillo de todos los colombianos”, afirmó el representante a la Cámara Luis Carlos Ochoa Tobón.
El coautor del proyecto y representante a la Cámara, Luis Carlos Ochoa Tobón, del Partido Liberal por Antioquia, presentó información y estadísticas detalladas sobre la situación que se vive actualmente en Colombia con respecto a este tema, y evidenció prácticas injustificadas que se volvieron rutinarias en la cotidianidad. El propósito es poner fin, de manera sin precedentes, a los cobros sin fundamento de un servicio que debe brindarse con total transparencia.
Por otro lado, algunos de los puntos a resaltar de esta iniciativa también se enfocan en limitar la inmovilización a infracciones específicas, como, por ejemplo, los casos de vehículos que deban ser retirados por motivo de accidente, conducción en estado de embriaguez y la falta de revisión técnico-mecánica o seguro obligatorio. Es decir, aplicar de manera justa la inmovilización únicamente a motivos que realmente implican un incumplimiento directo, y eliminar el pago por el retiro de cepos por mal estacionamiento.
La situación es compleja para millones de colombianos que utilizan sus vehículos para trabajar, algo que se evidencia, en gran medida, en las motocicletas. Los altos costos registrados indican que rescatar una motocicleta inmovilizada es casi inviable, obligando a los propietarios a abandonarlas en los patios, los cuales actualmente se califican como lugares donde los vehículos son maltratados, rayados y golpeados sin que exista ningún tipo de responsabilidad.
El proyecto de ley, que se destacó hoy en primer debate por ser un tema de defensa del ciudadano, busca seguir avanzando a grandes pasos en el Congreso de la República. Cuenta con el respaldo de diferentes congresistas que ven esta situación como una emergencia que debe ser tratada con la mayor celeridad posible, para lograr resultados positivos y de alto impacto en el bienestar financiero de los colombianos.
La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores.


Deja una respuesta