Pacto por la Educación 2025: Colombia Traza la Ruta de los Acuerdos Mínimos
Por: Claudine Roca Núñez
Desde el trabajo mancomunado de redes, movimientos, instituciones del sector y organizaciones conformadas por la Comisión Mixta, se llevó a cabo la Declaración de Acuerdos Mínimos por el Derecho a la Educación en Colombia, partiendo de seis imprescindibles ejes de acción. Este foro nacional se desarrolló durante dos días, y surgió luego de realizar más de cien diálogos territoriales para incorporar una visión diversa y sensible a las realidades locales en el diseño educativo de los próximos diez años.
Uno de los objetivos principales de este compromiso con la educación es movilizar al sector educativo hacia una reflexión social para la construcción colectiva de la política pública de educación, tomando por lema la idea de que “la educación es el eje fundamental de cualquier transformación social”. Por esto, la implementación de los ejes de partida es clave para fortalecer la fuente de aprendizaje en Colombia.
“Lo que viene para los próximos diez años en materia de educación tienen como referencia precisamente partir de la democracia como principio fundamental para las garantías de todos los derechos. Nosotros hoy estamos proponiendo al país a que conversemos en Educación desde la perspectiva del derecho.”, mencionó el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín
Durante la realización de este foro nacional, se contó con la presencia del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien mediante su discurso dio a conocer su compromiso con la educación y el esfuerzo de reconocerse como derecho. Así mismo, dio a conocer que el Ministerio de Educación estima generar participación para el plan decenal, centrándose en que el esfuerzo financiero del Estado tiene que dirigirse a que se garantizar este derecho.
“Lamentablemente el modelo de política del ministro Rojas Medellín y del Gobierno de Gustavo Petro en educación es de mala calidad con una cobertura de las universidades públicas desfinanciada, sin profesores de planta, sin grupos de investigación, sin presupuesto adicional. Existen muchas insuficiencias que deben ser revisadas.”, mencionó el estudiante de Economía de la Universidad Industrial de Santander y Vocero Nacional de las organizaciones colombianas de estudiantes, Bairon León
Durante la fluida participación de los asistentes al foro nacional, se resalta la intervención de Bairon León, estudiante de Economía de la Universidad Industrial de Santander, y además vocero nacional de las Organizaciones Colombianas de Estudiantes, al expresar su descontento con la contribución del Gobierno Nacional en cabeza del Ministro Rojas Medellín que actualmente es deficiente. Señaló que se deben tener en cuenta diversos puntos que no se han resuelto como prioridad, incluyendo el aumento de presupuesto para las universidades públicas.

A partir de esto, se firmó el documento que permite que se tomen en cuenta los seis ejes de acción: el Estado debe asegurar la financiación total y progresiva de toda la educación pública; la educación debe ser una construcción democrática y autónoma, adaptada a las necesidades del territorio; el Estado debe dignificar y transformar la formación docente con una política crítica y pertinente; el sistema educativo debe garantizar la inclusión de toda persona con discapacidad; y la participación social y el gobierno escolar democrático deben ser ejes de todo el sistema educativo.
“Estamos absolutamente emocionados con esta fiesta de la educación nacional, tenemos un proceso formativo y retador en donde los problemas sociales agobian los territorios. Es por esto, que la formación artística es un órgano maestro para la formación integral de los niños y jóvenes de Colombia.”, mencionó la docente, directora coral y gestora cultural, Alba Pupo García
La docente, directora coral y gestora cultural, Alba Pupo García, con gran entusiasmo llevó a su grupo de estudiantes, que pertenecen al coro de la institución Nuestra Señora de la Misericordia de Soledad (Atlántico), como testimonio de que el enriquecimiento cultural es un elemento de identidad para la visión del estudiante. Por tal motivo, es vital que las futuras generaciones cuenten con un fortalecimiento hacia la línea artística y cultural para llevar a cabo los procesos estudiantiles como complemento de aprendizaje.
Luego de los testimonios y apreciaciones de los asistentes, quienes, con muestras culturales, acciones de cambio y discursos de empoderamiento, dieron a conocer que la Declaración de Acuerdos Mínimos marca un punto de partida histórico para poner a prueba las discusiones venideras que tienen por objetivo concluir acuerdos de cara a la formulación del IV Plan Decenal de Educación 2026 – 2035. Todos estos acuerdos deben ir alineados a la inclusión, el fortalecimiento y la toma de decisiones que permitan que la educación colombiana sea un modelo global de excelencia.
La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores


Deja una respuesta