comisionesPazUna propuesta de paz que no convence al congreso

Una propuesta de paz que no convence al congreso

La reciente propuesta de la guerrilla del ELN de un “gran acuerdo nacional” para consolidar la paz, no tuvo acogida en la Cámara de Representantes.

Por: Argemiro Piñeros Moreno

 

La propuesta dirigida a las fuerzas políticas y sociales de Colombia, con el objetivo de establecer un ‘acuerdo nacional’ para enfrentar la crisis estructural, política y social del país, que presentó la agrupación guerrillera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 12 de enero, más allá de generar una esperanza, llevó a que la misma fuera considerada con un globo político que se presenta en plena época electoral en donde Colombia está en un año electoral, con miras a grandes cambios en el liderazgo político.

 

Según el ELN, ese acuerdo llevaría a que se fijen las bases para construir el futuro en democracia, soberanía, equidad y justicia social para bien de las mayorías

 

Según el ELN, ese acuerdo llevaría a que se fijen las bases para construir el futuro en democracia, soberanía, equidad y justicia social para bien de las mayorías, teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones de Congreso y de Presidencia en el 2026, “consideramos la actual campaña electoral como una oportunidad para debatir esta propuesta, de tal manera que iniciando el próximo Gobierno abordemos la construcción de dicho Acuerdo Nacional”.

El grupo insurgente resaltó además en la propuesta, la importancia, según ellos, de la protección de los ecosistemas, la transición a energías limpias y la definición de un plan para superar el narcotráfico, con participación comunitaria, pero además llaman la atención a que se “se requieren unas Fuerzas Armadas que protejan a la población, que permitan la diversidad política, no la repriman, que sean garantes de la democracia y la soberanía nacional”.

 

“…un acuerdo nacional no puede ser un atajo para legitimar la violencia ni reemplazarla la soberanía del estado…”

 

Esta guerrilla se encuentra en negociación con el gobierno desde el inicio de la administración de Gustavo Petro, sin embargo, por las constantes acciones de guerra del ELN, llevaron a que el proceso esté suspendido y lo avanzado, que permitió un cese bilateral al fuego, este congelado. Por lo sucedido, es que desde la Cámara de Representantes no se compartió la propuesta de la guerrilla.

 

Representante a la Cámara, Ciro Rodríguez (Prensa Cámara)

 

El representante conservador, por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, es claro en decir que “un acuerdo nacional no puede ser un atajo para legitimar la violencia ni reemplazarla la soberanía del estado. Las comunidades no pueden seguir siendo rehenes del diálogo. Dialogar sí, pero con reglas claras, tiempos definidos y unas condiciones básicas al respeto inmediato, sobre todo a la población civil”.

 

Rodríguez recordó que su trabajo político lo hace en una de las regiones que históricamente ha sido el blanco de la acción violenta del ELN, en particular en el Catatumbo, “yo quiero recordar que el ELN ha utilizado el diálogo como un instrumento político militar”.

El representante conservador sostiene que “concibo la paz como la única salida para el problema de conflicto en Colombia y no como una frase de campaña. Esto incluye entender las dinámicas políticas en nuestra región como la intervención de Estados Unidos en Venezuela que alteran el orden mundial, la seguridad y la democracia en América Latina”.

Le preocupa además que existen muchas dudas sobre la seguridad y la libertad que tengan los candidatos para ir a estas regiones a hacer campaña, “aquí no pueden seguir existiendo estas amenazas continuas en la movilidad de los candidatos que hoy en día están participando. Debe haber una verdadera garantía para ejercer este derecho fundamental en estas elecciones. Por lo tanto, debe haber una voluntad real por parte del ELN”.

 

Representante a la Cámara, Cathi Juvinao (Prensa Cámara)

 

De otra parte, la representante a la Cámara de la Alianza Verde por Bogotá, Cathy Juvinao, el país es blanco de la libertad que ha tenido el ELN en este gobierno para fortalecerse sin cumplir nada, “quién lo habría imaginado, el gobierno de Gustavo Petro ha permitido que el ELN se fortalezca en 4 años lo que no había podido en toda su historia. Y ahora, a cambio, el ELN anuncia su apoyo al disparate de la asamblea constituyente. Aquí ya todos se quitaron la máscara”.

 

El representante liberal por Risaralda, Octavio Cardona, es claro en señalar que el país debe evaluar si hay un real interés de la guerrilla en dialogar,

 

El representante liberal por Risaralda, Octavio Cardona, es claro en señalar que el país debe evaluar si hay un real interés de la guerrilla en dialogar, “el ELN lanzó una propuesta de “acuerdo nacional” para abordar problemas sociales y rurales. La pregunta que queda en el país es: ¿esto es un intento real de diálogo o una estrategia para buscar un cese al fuego y seguir delinquiendo más tranquilos?”.

El tema de la paz es sin duda un compromiso de todos los sectores del Congreso y en la Cámara de Representantes el escenario de la Comisión de Paz, es donde se han hecho los aportes de los diversos sectores políticos, y que para la próxima legislatura tendrá una agenda amplia para discutir sobre todo, con las propuestas del ELN.

 

Representante a la Cámara, Octavio Cardona (Prensa Cámara)

 

 

 

La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button