Comisión Afrocolombiana fortalece su agenda internacional y anuncia nuevas audiencias públicas en los territorios
Por: Maricela Londoño
El Congreso de la República continúa avanzando en el seguimiento a los compromisos internacionales y en la defensa de los derechos de las comunidades afrodescendientes en Colombia.
Con la participación de delegaciones provenientes de más de 60 países, la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, Raizal y Palenquera del Congreso de la República, presentó recientemente en la ciudad de Barranquilla el informe del IV Foro Internacional de Parlamentarios Afrodescendientes de África, América Latina, el Caribe y Europa.
Este evento fue un espacio histórico para el intercambio legislativo afrodescendiente, la diplomacia parlamentaria, el desarrollo sostenible, la integración regional, los derechos humanos y la inclusión social de estas comunidades.
La agenda de discusión giró en torno a temas clave como la gobernanza y la cooperación; el desarrollo sostenible y el cambio climático; la migración; la inclusión social y los derechos humanos; la innovación, la educación y la transformación; así como la seguridad y justicia étnico-racial y la participación política en todos los niveles.
Colombia podría asumir la presidencia del Foro Internacional, lo que representaría un reconocimiento al liderazgo del país en materia de justicia racial, igualdad y participación política afrodescendiente.
El informe del encuentro —presentado por la mesa directiva— destaca los avances en los acuerdos de cooperación interparlamentaria orientados a promover leyes antidiscriminatorias, políticas de transición ecológica justa, desarrollo sostenible y defensa de los derechos humanos.
“El foro fue una oportunidad para demostrar que, desde el Congreso de Colombia, se pueden tejer alianzas globales que impulsen el reconocimiento y la reparación de las comunidades afrodescendientes”, afirmó el secretario de la Comisión, Jorge Luis Utria Pino.
¿Qué viene?
El informe enfatiza el compromiso de los legisladores en fortalecer la presencia del Estado en los territorios afrocolombianos, apoyar la creación de una Red Mundial de Parlamentarios Afrodescendientes y promover la inclusión de temas de igualdad racial en las agendas internacionales.
La Comisión reconoció el trabajo del equipo organizador del evento, que permitió posicionar a Barranquilla como epicentro del diálogo global afrodescendiente, y manifestó su intención de mantener un seguimiento permanente a los compromisos adquiridos.
“Este informe no debe quedarse en un documento de cierre. Es el punto de partida para fortalecer nuestra labor legislativa y territorial. La diplomacia parlamentaria afro tiene que traducirse en acciones concretas para las comunidades”, señaló el representante Gersel Luis Pérez Altamiranda, del partido Cambio Radical.
Avanza la agenda de control político y audiencias territoriales
Las comunidades esperan que, junto con la presentación del informe y la puesta en marcha de la agenda internacional, la Secretaría de la Comisión dé trámite al cronograma de debates de control político con ministerios y entidades nacionales, con el fin de evaluar las políticas públicas dirigidas a las comunidades afrodescendientes.
Entre las entidades que se espera participen se encuentran los ministerios del Interior; Igualdad y Equidad; Hacienda; Educación; Salud; Vivienda y TIC, además de la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad Nacional de Protección y la Contraloría General de la República.
El Departamento Nacional de Planeación ya confirmó su asistencia al próximo debate programado, mientras se espera la respuesta de los demás ministerios a los cuestionarios remitidos. En caso de no recibir contestación, la Comisión dejará constancia ante la Procuraduría General de la Nación para garantizar el cumplimiento de los deberes de control político, según informó la Secretaría.
Durante la sesión, la representante Érika Tatiana Sánchez Pinto, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción – Circunscripción Territorial de Santander, expresó la necesidad de fortalecer las instancias nacionales para dar respuesta a los acuerdos y convenios internacionales en materia de derechos de los pueblos negros.
“Las comunidades afro necesitan presencia institucional real. Las direcciones de asuntos étnicos deben funcionar en los departamentos, no solo en los papeles del ministerio”, afirmó, insistiendo en que la Comisión debe ser más exigente en el seguimiento a los compromisos oficiales y en el avance de los acuerdos alcanzados en las diferentes instancias.
Al cierre de la jornada, las mesas directivas, junto con las y los delegados internacionales, reiteraron la necesidad de reforzar la presencia de los miembros de la Comisión para garantizar un trabajo articulado en la defensa de las agendas comunes en Colombia y en el mundo. También subrayaron la importancia de realizar todos los esfuerzos posibles para asegurar los diálogos, normativas y resoluciones que contribuyan al cuidado y defensa de los pueblos afrodescendientes.
Asimismo, se ratificó que, a nivel nacional, los debates de control político y la socialización de la agenda local y de relacionamiento iniciarán en la primera semana de noviembre, y que la Comisión mantendrá el acompañamiento a las comunidades durante el desarrollo de las audiencias programadas.
Con estas decisiones, la Comisión Legal Afrocolombiana reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la representación afrodescendiente en el Congreso, la defensa de los derechos de las comunidades y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos.
El trabajo legislativo continuará enfocado en el seguimiento a los acuerdos del foro internacional, la articulación con las entidades del Gobierno y la presencia en los territorios, con el propósito de avanzar hacia una participación política más equitativa y una Colombia libre de discriminación racial.
La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores


Deja una respuesta