Aprobada iniciativa que crea la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear
Se implementará un nuevo marco legislativo que regula las actividades que involucren el uso de las radiaciones ionizantes, materiales nucleares y radiactivos en el territorio nacional
Por: Wilson Moreno Tovar
La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear, una entidad encargada de regular el uso de las tecnologías nucleares en Colombia. El proyecto, respaldado por todas las bancadas, busca fortalecer la medicina nuclear, promover las energías limpias y fomentar la investigación científica y agroindustrial. La iniciativa avanza ahora al Senado, donde continuará su trámite legislativo.
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, con 97 votos a favor, el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear, una entidad que regulará el uso de las tecnologías nucleares en el país. La propuesta recibió apoyo de todas las bancadas políticas, consolidándose como una iniciativa de consenso nacional.
El representante David Racero, del Pacto Histórico por la circunscripción de Bogotá, uno de los impulsores del proyecto, señaló: “Con esta ley vamos a estar a la vanguardia internacional en tecnologías nucleares, tanto en salud como en sectores productivos, que podrán incrementar su competitividad y productividad” ¹.
La ley establece el marco normativo para el desarrollo de la medicina nuclear, la generación de energías limpias, la investigación aplicada y el fortalecimiento agroindustrial, abriendo la puerta a nuevas aplicaciones científicas y productivas en beneficio del país.
Por su parte, Camilo Prieto, profesor de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana, destacó que este proyecto “demuestra que todos los partidos superaron las barreras ideológicas y llegaron a un consenso que permitirá importantes desarrollos tecnológicos, donde la ciencia, la salud y la industria serán pilares del bienestar colectivo”.
Uno de los principales avances de la ley se encuentra en el ámbito de la medicina nuclear. En este campo, la representante por Amazonas, Yenica Acosta, del Partido Centro Democrático, una de las ponentes del proyecto, escribió en su cuenta de X:
“Con esta ley, Colombia contará con más herramientas para combatir enfermedades oncológicas y fortalecer su capacidad nacional en diagnóstico y tratamiento”.
La tecnología nuclear es una oportunidad, pero también una responsabilidad que no debe tomarse a la ligera
No obstante, desde la oposición, el representante Hernán Cadavid, también del Centro Democrático, manifestó preocupación por los posibles riesgos de seguridad y la necesidad de una vigilancia estricta: “Celebramos los avances científicos, pero pedimos garantías reales de control y supervisión. La tecnología nuclear es una oportunidad, pero también una responsabilidad que no debe tomarse a la ligera”.
La coordinadora ponente, María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico por Bogotá, reiteró que “esta iniciativa también promueve el uso de energías limpias con nuevas fuentes de generación y le apuesta a la diversificación de la matriz energética, con menor dependencia de los combustibles fósiles y una menor huella ambiental”.
El proyecto aún debe superar dos debates en el Senado para convertirse en ley. Sus impulsores esperan que se apruebe antes del cierre de la actual legislatura, consolidando a Colombia como referente regional en regulación y desarrollo de tecnologías nucleares.
*La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de cada uno de sus autores*


Deja una respuesta