comisionesEconomíaApoyo a la economía de Puerto Leguizamo, en el Putumayo

Apoyo a la economía de Puerto Leguizamo, en el Putumayo

Por: Sandra Milena Zuluaga

 

Un proyecto de ley aprobado en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes establece medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos putumayenses. Dentro de las propuestas se destaca la declaración del municipio de Puerto Leguizamo, como puerto libre, lo que permitiría que productos extranjeros puedan ingresar sin tributos aduaneros, facilitando el comercio y la llegada de mercancías para el consumo local, su comercialización, reexportación o nacionalización. A su vez, se impulsaría la creación de empleos y el desarrollo de infraestructura comercial.

Los habitantes del municipio de Puerto Leguizamo, localizado en la subregión del Bajo Putumayo, con 32.700 habitantes, recibieron con agrado la propuesta que permitirá que su municipio tenga los beneficios como régimen especial, lo que les permitirá fortalecer su desarrollo económico y social.

 

 

Al respecto, la representante María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico por la circunscripción de Bogotá, se refirió a la necesidad de apoyar a este departamento: “Es importante darle incentivos a este puerto por la situación de pobreza. En Putumayo la pobreza dimensional es del 23%, cuando el promedio del país es de 11,5%, y el 60% de la población que habita en este lugar son campesinos. Entonces lo que estamos haciendo es plantear una opción de discriminación positiva con una población vulnerable”.

La iniciativa también establece un Impuesto Único al Consumo (máximo del 10%) en lugar de tributos aduaneros tradicionales, con el fin de hacer más atractivo el comercio y la inversión en la región.

De acuerdo con lo expuesto en el proyecto, si se estima que el comercio del municipio podría mover mercancías por un valor de 20 millones de dólares, el recaudo municipal por este impuesto ascendería aproximadamente a 2 millones de dólares (alrededor de 9.500 millones de pesos colombianos). Este monto podría reinvertirse en infraestructura básica, servicios sociales y programas de fomento económico, con un impacto directo en el bienestar de la comunidad.

 

La iniciativa también busca fortalecer la actividad agropecuaria a través de incentivos, créditos y la investigación de flora y fauna

 

Frente a esta propuesta, el representante del Departamento del Cauca por el Pacto Histórico, Jorge Bastidas, presentó otra alternativa: “Se habla de un impuesto único al consumo por valor del 10%; creemos que es un poco alto. Quisiéramos que ese porcentaje sea del 5%”.

Putumayo tiene 13 municipios y el 47% del territorio corresponde a Puerto Leguízamo, pero las difíciles vías de acceso ponen en riesgo la producción agrícola de la región. Según mencionaron los representantes, transportar alimentos a Puerto Asís puede tardar hasta ocho días, por lo que llegan en malas condiciones, lo que lleva a que los agricultores pierdan sus cosechas y sus recursos.

Por esto, la iniciativa también busca fortalecer la actividad agropecuaria a través de incentivos, créditos y la investigación de flora y fauna, además de promover la redistribución de tierras para apoyar a los agricultores locales.

El representante Jhon Freddy Valencia, de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz, habló sobre las condiciones de la zona y la necesidad de aprobar este proyecto: “Puerto Leguízamo solo tiene dos vías de acceso: fluvial y aérea, que son vías precarias para conectarse con el centro del departamento y con el centro del país. Satena viaja solo tres días a Puerto Leguízamo; si el río está muy crecido, las lanchas rápidas no pueden salir, pero si está muy bajo, también se demoran dos días en llegar a Puerto Asís. Son entre 10 y 12 horas en lancha rápida, y el pasaje cuesta alrededor de 200 mil pesos para que una persona pueda tener contacto directo con el centro del departamento”.

Por eso la propuesta incluye acciones para fomentar el turismo mediante medidas que buscan generar descuentos en tiquetes aéreos y mejorar el Aeropuerto Municipal Caucayá para facilitar vuelos internacionales.

 

 

A pesar de las bondades del proyecto, desde otros sectores consideran que debe evaluarse con mayor profundidad. El representante Óscar Darío Pérez, del Partido Centro Democrático por Antioquia, afirmó: “Los regímenes especiales son excepciones al estatuto tributario; estas excepciones son fisuras por donde se pueden colar las evasiones y elusiones tributarias. Aquí hay un régimen especial para un departamento como lo es La Guajira: todas las mercancías que entran allá tienen un beneficio especial, una tarifa del 10%, pero inundan la geografía nacional con toda clase de productos. Por eso estos regímenes deben tener instrumentos de control”.

Otros representantes consideran que este tipo de iniciativas debería extenderse a otras regiones del país. El representante Carlos Cuenca, del Partido Cambio Radical por Guainía, señaló: “Las condiciones de Puerto Leguízamo son exactamente iguales a las de Puerto Inírida o Mitú. El estatuto tributario rige para todo el país y este tipo de beneficios puede aplicarse a lo largo y ancho del territorio, por eso pido que se incluyan estas regiones”.

La iniciativa se justifica en que los beneficios a largo plazo podrían verse reflejados en una mayor formalización económica en la región, con generación de empleo directo en sectores como la agroindustria, el comercio y el turismo, lo que contribuiría a reducir la pobreza en la zona.

 

 

 

La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button