Aprobado proyecto que crea el Estatuto Especial para la etnoeducación
Por: Wilson Moreno
El proyecto de ley que busca establecer una educación basada en grupos étnicos específicos como indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rom, conocido como Etnoeducación, superó su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. La iniciativa, según expertos en educación, constituye una deuda del Estado con estos grupos, que poseen culturas y tradiciones diferentes, especialmente en las regiones.
La propuesta fortalece la identidad cultural, preserva los saberes ancestrales y los conocimientos de cada comunidad, además de promover el diálogo intercultural.
…la iniciativa fortalece la identidad cultural, preserva los saberes ancestrales y promueve el diálogo intercultural
El proyecto, que pasa ahora a su tercer debate en la Comisión Sexta del Senado, contó con la intervención de varios representantes que destacaron cómo la iniciativa fortalece la identidad cultural, preserva los saberes ancestrales y promueve el diálogo intercultural. Los ponentes señalaron que la ley, por ejemplo, genera una interesante relación entre el mundo indígena y el no indígena, en la que se reconocen y respetan las lenguas de ambos.
Al término de la plenaria que aprobó el proyecto, intervinieron los coordinadores de la iniciativa. El primero de ellos, el coordinador ponente, conocido como “el profe” Hernando González, afirmó: “Hoy es un día muy importante para la historia de la Etnoeducación en Colombia. He sido maestro por muchos años y por eso conozco de primera mano las dificultades que viven y enfrentan muchos docentes para acceder a la capacitación y a la formación. Todos los etnoeducadores necesitaban un estatuto que regulara su relación con el Estado. Hoy no solamente se reivindica, sino que se paga una deuda histórica con este estatuto, que la Corte Constitucional había ordenado, que el Consejo de Estado había ordenado y, sobre todo, que el Plan Nacional de Desarrollo contemplaba. Hoy hemos cumplido. Le doy gracias a Dios, al Ministerio de Educación y a ustedes, representantes a la Cámara, que hicieron posible esta aprobación”, concluyó el congresista por el departamento del Valle del Cauca.
Poder hablar más en una de las 68 lenguas que hablamos en este país, como el criol palenquero. Asimismo, existe otra lengua de los pueblos afrodescendientes, raizales y palenqueros: el criol sanandresano”.
La representante de la comunidad palenquera en el Congreso, Cha Dorina Hernández, llamo la atención, pues en su lengua nativa expresó su alegría por la aprobación de esta iniciativa que su región esperaba desde hacía más de dos décadas. Luego, en español, relató la importancia de la ley, señalando:
“Hoy, con mayor razón, debo dirigirme y agradecer a esta plenaria de la Cámara de Representantes, y poder hablar más en una de las 68 lenguas que hablamos en este país, como el criol palenquero. Asimismo, existe una segunda lengua de los pueblos afrodescendientes, raizales y palenqueros: el criol sanandresano. Este debate que hemos tenido aquí manifiesta que Colombia es diversa, que tiene distintas maneras y distintas concepciones de mundo, y eso es precisamente lo que nos hace entender la Etnoeducación: no hay una sola lógica, no hay una sola cultura, y por eso muchos de estos temas serán abordados ahora por este nuevo estatuto”.
Durante la aprobación en segundo debate del proyecto de Etnoeducación, también intervino la representante de San Andrés, Elizabeth Jey-Pang, quien tenía mucho que aportar, pues en la isla confluyen varios de los etnoeducadores que serán cobijados por esta iniciativa. La congresista afirmó en la plenaria:
“Yo también he sufrido para que se haga un reconocimiento a esos etnoeducadores en regiones afrodescendientes. Pero hoy hago un llamado al Gobierno Nacional, especialmente al Ministerio de Educación, porque en este gobierno he aprendido a trabajar con equidad, y aún siento que debe haber equidad en la Etnoeducación en el territorio raizal de San Andrés. Así como se tuvo en cuenta a todas las asociaciones etnoeducativas del país, quisiera ver también representadas a las asociaciones etnoeducativas raizales”. Concluyó así la congresista del archipiélago.
Recordemos que el proyecto pasa a sus dos últimos debates en el Senado antes de convertirse en ley.
*Las características de fondo y forma de los artículos son responsabilidad de cada uno de sus autores.


Deja una respuesta