comisionesDerechos SocialesColombianos en el exterior: el Congreso insta a fortalecer el servicio consular

Colombianos en el exterior: el Congreso insta a fortalecer el servicio consular

Se requiere mejorar la atención y facilitar los servicios consulares de los connacionales fuera del territorio

Por: Edwin Gutiérrez

 

Las cifras oficiales sobre colombianos que viven fuera del país hablan de cuatro millones, pero fuentes extraoficiales aseguran que son cerca de diez millones de conciudadanos, lo cierto es que su voz volvió a sentirse con fuerza en el Capitolio Nacional. En una sesión de seguimiento a la política migratoria, las comisiones segundas de la Cámara de Representantes y del Senado de la República en el marco de la celebración del Día Nacional del Migrante, hicieron un llamado urgente a la Cancillería para mejorar la atención consular, garantizar la protección de los connacionales y crear nuevos espacios de representación en el Congreso.

La representante de los colombianos en el exterior Carmen Felisa Ramírez del Pacto Histórico advirtió que miles de familias enfrentan barreras básicas para acceder a trámites esenciales. “No puede ser que renovar un pasaporte o buscar asistencia humanitaria tarde meses. Nuestros colombianos en el exterior merecen un servicio digno y cercano”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Mauricio Londoño, insistió en la necesidad de fortalecer la infraestructura diplomática. “Tenemos comunidades tan grandes como ciudades enteras, pero con consulados pequeños y desbordados. Colombia debe estar a la altura del tamaño de su diáspora”, señaló.

 

 

El representante William Aljure de las circunscripciones especiales de paz subrayó que la atención no puede limitarse a trámites administrativos. “Muchos connacionales migran por necesidad, y al llegar enfrentan abusos laborales, trata de personas o barreras legales. El Estado debe acompañarlos de manera real y oportuna”, aseguró.

Los congresistas coincidieron en que llegó el momento de que el país dé un salto institucional: más consulados, más funcionarios especializados, mayor articulación con los gobiernos en el exterior y nuevos mecanismos de participación política para quienes viven lejos del territorio nacional.

En diálogo con la revista Poder Legislativo los representantes coincidieron en que una sola curul en todo el Congreso de la República para atender las necesidades de millones de colombianos en el exterior, resulta insuficiente. Pese a ello reiteraron que continuarán impulsando reformas para garantizar que ningún colombiano, sin importar dónde viva, se quede por fuera del amparo del Estado. Porque, como destacaron los representantes, ‘Colombia también es quienes la llevan consigo desde otras latitudes’.

 

 

 

La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button