El control político enciende las alarmas y exige medidas claras sobre la seguridad de los vuelos en Colombia.
Por: Claudine Roca Núñez
Por medio del control político, en la Comisión Sexta se citó a servidores públicos para conocer en detalle y obtener una respuesta concreta y clara sobre las medidas que se están tomando actualmente en materia de seguridad aérea en Colombia. El Congreso de la República, la Aerocivil, los controladores aéreos, la Superintendencia de Transporte y la industria aérea fueron los actores clave para determinar la situación actual, las posibles amenazas y los puntos fuertes para trabajar mancomunadamente.
Actualmente, la seguridad aérea es un tema que se encuentra bajo la lupa y resulta preocupante debido a las múltiples denuncias sobre las fallas críticas en los diferentes sistemas de navegación y comunicación, así como el deterioro de las pistas en los aeropuertos nacionales. Por ello, se hace un llamado de alerta al Congreso de la República para que tome cartas en el asunto e implemente una vigilancia eficiente a la Aerocivil.
“Todo lo que haga la Aerocivil, las aerolíneas, es factible de mejorar. Se puede evaluar y optimizar. Por lo tanto, es necesario capacitar más controladores aéreos, y aumentar la planta de controladores. Tenemos que mejorar las ayudas tecnológicas, para que los aviones puedan viajar por instrumentos. Y es clave, ampliar la infraestructura del aeropuerto de Bogotá”, nombró el representante a la Cámara, Hernando González

Representante Hernando González partido Cambio Radical valle del Cauca.
El representante a la Cámara y coordinador del debate, Hernando González, del partido Cambio Radical por el Valle del Cauca, afirmó que es evidente que existen incontables fallas que no permiten que los usuarios gocen de un servicio óptimo. Esto es una muestra de la problemática que viene arrastrándose a lo largo de los años y que pone en riesgo la vida de millones de personas si no se trabaja en su protección y solución.
Durante el análisis, se logró exponer diferentes testimonios, uno de los cuales sorprendió a los asistentes al demostrar que algunos trabajadores, por un margen de segundos, evitaron que dos aeronaves estuvieran a punto de colisionar debido a las persistentes fallas de comunicación entre el piloto y el controlador aéreo. También se expresó otro caso en el que la falla fue la falta de combustible en un vuelo a La Guajira.
“La seguridad aérea es fundamental, trabajar para que todos los usuarios y todo el sector de transporte aéreo esté en buenas condiciones es vital, pero no podemos dejar de lado la cancelación de vuelos, la sobreventa de tiquetes, y las compensaciones a los usuarios. La realidad que viven los colombianos se ve afectada por la falta de herramientas y soluciones.”, afirmó el representante a la Cámara, Diego Fernando Caicedo Navas

Representante Diego Fernando Caicedo Navas, partido de la U Cundinamarca.
El representante a la Cámara, Diego Fernando Caicedo Navas, del partido de la U por Cundinamarca, se pronunció y expuso la realidad que están viviendo los usuarios a diario para poder llegar a sus destinos. Los pasajeros pagan altas sumas de dinero por recibir un vuelo seguro que, evidentemente, no se les está proporcionando. Así mismo, no existe inversión monetaria para la búsqueda de personal capacitado ni para el equipamiento de las infraestructuras aéreas.
“Queremos trabajar con entusiasmo, y poder escuchar porque pueden existir fallas ya que nada es perfecto, pero existen personas que están trabajando 24/7, hemos restablecido urgencias en menos de una hora porque existe un equipo que siempre está ahí. Vamos a posicionar a la Aeronáutica Civil como una entidad pública referente para el país.”, aseguró el director de la Aeronáutica Civil, B. G. José Henry Pinto Rodríguez
El director de la Aeronáutica Civil, B.G. José Henry Pinto Rodríguez, mediante su discurso y presentación, reveló cómo se ha trabajado y cómo se seguirá manteniendo la eficiencia que permita que las emergencias sean manejadas de la manera correcta. Además, recalcó que, aunque viajar en Colombia es seguro, se debe reconocer que la planta de personal de controladores aéreos no es suficiente y debe haber un compromiso real para que la experiencia de volar sea funcional.
“El servicio de meteorología aeronáutica es un pilar estratégico para la aviación, no se debe minimizar su importancia porque eso compromete la regularidad del transporte aéreo y expone al país a riesgos legales, sanciones económicas y pérdida de credibilidad internacional.”, declaró la Técnica Especializada en Meteorología Aeronáutica, Ignacia Tamara Omaña
La técnica especializada en Meteorología Aeronáutica, Ignacia Tamara Omaña, también mostró de manera detallada que es urgente restablecer el servicio de meteorología para el transporte aéreo, liderado por el IDEAM. Esto, con el fin de que el talento humano especializado, con certificación internacional, se encargue de procurar la seguridad y la eficiencia de la aeronavegación. Se debe buscar contar con el mejor equipo profesional y de calidad para lograr grandes aciertos y objetivos.
Como lo demostró el debate, el tema aéreo es álgido y debe trabajarse a profundidad. Se deben buscar herramientas concretas que permitan que, además de gozar de la tecnología, el hecho de viajar sea una experiencia satisfactoria y productiva. Lograr el objetivo de que Colombia sea un país con un sistema aéreo eficiente requiere del trabajo conjunto de todas las entidades pertinentes, las cuales deben aportar ideas e iniciativas que dejen atrás lo convencional y eleven el estándar de la experiencia en el cielo.
La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores


Deja una respuesta