Aeropuerto de Yopal es internacional por Ley 2368 pero su implementación aún no ejecuta
Representante Hugo Archila, cuestiona demoras en hacerse realidad este proyecto
Por: Jorge L. Cermeño G.
La Comisión Sexta fue escenario del debate de control político a la ministra del Transporte María Fernanda Rojas Mantilla y al director nacional de la Aeronáutica Civil, Brigadier General, José Henry Pinto Rodríguez, por parte del representante a la Cámara por Casanare, Hugo Alfonso Archila Suárez, debido al incumplimiento y demoras en puesta en marcha de la internacionalización del aeropuerto “El Alcaraván” de Yopal, luego que se aprobara por parte del Congreso el año pasado, un proyecto de ley que le da el estatus de internacional, pero que a la fecha es poco o nada lo que se ha gestionado para su comienzo con esta nueva categoría.
La internacionalización del aeropuerto de Yopal, tiene como finalidad entre otros espectos, la adecuación de la infraestructura, aeropuerto alterno de el Dorado de Bogotá, centro de suministro de combustible de aeronaves, nodo de interconexión de vuelos para los llanos, la amazonía y otros destinos del país, y un aeródromo internacional de carga y transporte.
El representante liberal, citante al debate denunció que han pasado más de dos años y medio desde que en el Plan de Desarrollo Nacional, quedó garantizado unas inversiones para el aeropuerto “El Alcaraván” y a las puertas de culminar este gobierno, no se han visto avances significativos, además dijo: “en la ley aprobada se determina que se dispone de 12 meses para su implementación y aún si bien es cierto que hay una resolución de la Aerocivil que determina al aeropuerto como internacional, no se tienen los avances efectivos”.
Dijo igualmente el congresista Archila que “hay un plan de trabajo por parte de la Aerocivil que no se ha cumplido, tenemos exigencias por parte de la comunidad de mi departamento, porque este aeropuerto será un polo de desarrollo e industrialización que nos va a dar progreso, la internacionalización y su implementación debe ir de la mano no solo con el Gobierno nacional, sino también con las autoridades departamentales y municipales, con las que se vienen adelantando unos convenios que queremos conocer; porque existe la percepción de que hay unos plazos y se están dilatando”.
En el desarrollo del debate, se pudo constatar que existen muchas inquietudes en el departamento de Casanare, se prevee unos convenios interadministrativos, y diferentes entidades están disponibles para trabajar en la implementación de la nueva categoría. Veedurías y academia de Casanare vienen trabajando en este proceso, están atentos a colaborar y aportar en su desarrollo, pero advierten que no son tenidos en cuenta, señalando que son un papel muy importante en la región y le darían tranquilidad a la sociedad civil e inclusive, a todos los actores políticos, porque van hacer sus aportes técnicos de manera imparcial.

Por su parte, Yesid Duarte Torres, secretario de Desarrollo Económico de Casanare, invitado al debate, indicó que es un proyecto necesario para la Orinoquía, escencial para el desarrollo de la agroindustria, para convertise en la potencia alimentaria para Colombia y el mundo, y a donde llegan más de 380 mil personas, muchas de ellas turistas e inversionistas.
“Se debe determinar el monto en el presupuesto nacional para la inversión en el aeropuerto “El Alcaraván”, no se puede estar de colero en el presupuesto, tenemos que tener una prioridad presupuestal para que las inversiones se hagan con prontitud, tenemos toda la disposición técnica de acompañar esos estudios, realizar las suficientes mesas de trabajo, pero reclamamos que la ley se implemente tal como está escrita, porque esa ley es precisa y tiene claro los pasos a seguir”, recalcó el secretario de Desarrollo Económico de Casanare.
En respuesta a los señalamientos, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, expresó: “desde el Ministerio estamos avanzando en todos los hitos que se necesitan para que este aeropuerto sea internacional; otro tema importante es que ese mercado de Yopal tenga las conexiones internacionales requeridas, y allí implica hacer una gestión con las aerolíneas, comenzar a tomar medidas para incentivar que las mismas propongan esa operación, donde tenemos la necesidad de generar un equilibrio”.
“Compartimos esas misiones de darle más capacidad, de conectar aeropuertos en lugares donde antes era como imposible; nosotros la compartimos y en buena hora el Congreso gestionó un proyecto que se volvió Ley de la República y que nosotros acatamos”, manifestó la ministra María Fernanda Rojas.
La Ley 2368 del 12 de julio de 2024, establece: “por medio de la cual se autoriza que la Dirección Regional Aeronáutica Oriente de la Aerocivil, se establezca en la ciudad de Yopal Casanare y se dictan disposiciones sobre la operación internacional del aeropuerto también denominado Aeropuerto “El Alcaraván”, con juridicción administrativa sobre los aeropuertos de la Regional del Oriente, previo estudio técnico y las actuaciones administrativas a que haya lugar”.
En su momento, el director general de la Aeronaútica Civil, Brigadier General José Henry Pinto Rodríguez, sobre los cuestionamientos en la operación y traslado de la regional de la entidad a Yopal, dijo que a corto plazo es imposible por diferentes razones, entre ellos el traslado de personal administrativo. Indicó que hay dos aspectos a tener en cuenta: “El lado aire tiene como fundamentacion los requisitos para operar un aeropuerto internacional y tiene que ver con la pista, sus ayudas, la plataforma, las calles de rodaje y zonas de seguridad; en ese contexto la Aeronáutica Civil hizo una inspección y la pista como tal está lista para recibir aeronaves de vuelos internacionales.
“En el lado tierra, consideramos algunas instalaciones necesarias para poder operar técnicamente como aeropuerto internacional, como la DIAN, la cual debe tener unas especificaciones operativas que ellos nos han puesto en conocimiento, nosotros le hemos dado traslado a la Alcaldía de Yopal y a la Gobernación de Casanare, ellos se comprometieron a realizar esas inversiones, pero al día de hoy no se han hecho”.
También, el representante a la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, del Partido Alianza Verde por Boyacá, aseguró que “este proyecto reclama y requiere apoyo del gobierno y de las bancadas del Congreso de la República que se han opuesto a que haya más presupuesto para que se puedan hacer mejores y mayores inversiones. Conectar el oriente de Colombia con Bogotá y el mundo es una decisión de país; fueron incapaces los últimos gobiernos de poder avanzar en una necesidad tan sentida, que hoy se pone sobre la mesa. Espero que el Congreso apoye más el cambio, para que las cosas mejoren”.
Al finalizar el debate, hubo consenso en la propuesta del citante, el representante Hugo Archila, lo mismo que de la senadora Ayda Avella, en realizar unas mesas de trabajo de forma ágil, donde esten presentes el Ministerio del Transporte, la Aeronáutica Civil, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, la Policía Nacional, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, con el objeto de solucionar las problemáticas que se han presentado y de sacar adelante el proyecto para la puesta en marcha lo más pronto posible del Aeropuerto Internacional “El Alcaraván” de Yopal.
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