La pesadilla invernal en Córdoba
Miles de damnificados esperan ayuda del Gobierno nacional
Por: Jorge L. Cermeño G.
En la segunda semana de febrero comenzaron las graves inundaciones en municipios cercanos a la capital cordobesa, producto del llamado frente frio que está azotando el atlántico. “En un día cayó la lluvia que se esperaba para todo un mes”, explicó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, durante una sesión del Consejo de ministros en Montería; a todo ello se unió el impacto por la apertura de las compuertas de la represa de Urrá, aumentando considerablemente el caudal del río Sinú.
Los primeros damnificados se derivaron por el rompimiento de la carretera entre los municipios de Las Palomas y Guasimal, al occidente de la capital, permitiendo el ingreso de grandes volúmenes de agua a la Ciénaga de Martinica, provocando inundaciones en la margen izquierda del río Sinú, afectando igualmente municipios como: Canalete, Puerto Escondido, Los córdobas, Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta, Montería, Lorica y San Bernardo del Viento, donde numerosos barrios fueron cubiertos por el agua.

Rápidamente la inesperada situación impactó con toda su fuerza en diferentes barrios de la ciudad de Montería, principalmente en Vallejo, un reciente conglomerado habitacional de clase media y trabajadora, que sufrió los embates del agua y en pocas horas sus casas se vieron inundadas a una altura que alcanzaba los dos metros o más, dándoles poco tiempo a sus habitantes de tomar las medidas necesarias de evacuación, dejando atrás sus enseres, mobiliarios y electrodomésticos y hacer lo que se debía, salvar sus vidas.
La Alcaldía de Montería activó el Puesto de Mando Unificado Municipal y desde ese primer día continúa trabajando de manera articulada para enfrentar la emergencia con responsabilidad y coordinación. “Estamos tocando todas las puertas necesarias para traer más capacidades a Montería. Nuestra prioridad es la vida, necesitamos más personal, más lanchas y más apoyo logístico para acelerar las evacuaciones y garantizar atención integral a nuestra gente”, manifestó el alcalde Hugo Kerguelén. También gestionó de manera oportuna el envío de más personal de la Defensa Civil y la Cruz Roja, con el propósito de fortalecer las labores de evacuación, atención prehospitalaria, entrega de ayudas humanitarias y acompañamiento a las familias afectadas en los diferentess barrios.

Alcalde Hugo Kerguelén
Por su parte, el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, asumió con todas las secretarías de su gabinete, acciones para responder de manera rapida y eficiente a las necesidades de las comunidades víctimas de las inundaciones en municipios como Canalete, los Córdobas, San Pelayo, Lorica, Tierralta, Loma Verde y San Bernardo del Viento entre otros. “estamos trabajando en la habilitación de diferentes tramos, porque entendemos que la movilidad y el acceso son clave para poder llevar ayudas humanitarias, garantizar la atención, proteger a la población y entregar el abastecimiento de productos necesarios” puntualizó el mandatario departamental.

Gobernador de Cordoba – Erasmo Zuleta Bechara
Un contingente de 80 voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, provenientes de Cundinamarca, Boyacá, Atlántico y Magdalena, arribó en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana al aeropuerto Los Garzones de Montería. Además de su experiencia y compromiso, trajeron botes y equipos de transporte para fortalecer las labores de evacuación y rescate en las zonas más afectadas. Estos voluntarios se integraron a los 150 miembros de la Defensa Civil en Córdoba.
Igualmente, las autoridades indicaron que más de 58.000 familias han resultado damnificadas por las inundaciones, mientras que 18 personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas. Además, se registraron 10.346 viviendas averiadas y 3.991 con pérdida total, lo que ha generado una crisis humanitaria y social que requiere atención urgente por parte del Gobierno nacional y las entidades territoriales.
La Federación Nacional de Ganaderos-Fedegán, informó que solo en Córdoba van 1.207 bovinos y bufalinos muertos o desaparecidos, 6.414 predios bajo el agua y 140.492 hectáreas afectadas, entre otras cifras. Otros de los datos que destacó el gremio es que Montería es la zona más perjudicada por la emergencia climática con 988 predios afectados y 67.308 animales damnificados. Le siguen Lorica con 727 predios y 31.501 animales, Valencia con 493 terrenos y 30.506 ejemplares y Chimá con 529 tierras y unos 18.869 animales.

Especialistas señalan que la recuperación total de los territorios afectados podría tardar más de una década, dependiendo de la inversión económica y las estrategias de mitigación que implemente el país. Ante la magnitud de la emergencia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo recomendó declarar la emergencia económica, social y ambiental, una herramienta constitucional que permitiría destinar recursos para atender la crisis causada por la variabilidad climática.
El Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, manifestó la necesidad de que la Corte Constitucional implemente la emergencia económica que suspendió, con el fin de atender esta situación que atraviesa no solo el departamento de Córdoba, sino otras regiones del país, también el mandatario insinuó la posibilidad de decretar emergencia económica para recoger cerca de 8 billones de pesos en impuestos a las grandes empresas para hacerle frente a la recuperación de los afectados por esta crisis climática.
Esta ha sido una dura experiencia para los habitantes de Montería, especialmente para los barrios aledaños al Río Sinú en la margen izquierda, donde los barrios Vallejo, la Ribera, Caracolí, Canaan, Villa Petro, el Níspero y República de Panamá, el agua dejó sus casas en estado lamentable, y siguen recuperandose luego que el agua ha venido lentamente abandonando el sector, gracias a maquinaria amarilla que viene trabajando de manera incansable de día y de noche, para darle el cauce ideal a la corriente que inundó el sector.
Por su parte, los municipios afectados en todo el departamento de Córdoba, mantienen la esperanza de no ser abandonados a su suerte una vez logren evacuar las grandes cantidades de agua en sus territorios, y por el contrario, reciban el acompañamiemto para volver a a sus labores y recuperar sus tierras, donde se ha evidenciado la pérdida de cultivos, desplazamiento de animales, pastos y aves de corral. La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, confirmó que el Banco Agrario ya hace presencia en los territorios impactados y que se espera la participación del resto del sistema financiero que otorga créditos de fomento, con el fin de avanzar en los procesos de refinanciación.

La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores


Deja una respuesta