comisionescomunicacionesColombia abrió debate para una regulación más estricta en el uso de la inteligencia artificial

Colombia abrió debate para una regulación más estricta en el uso de la inteligencia artificial

Por: Maricela Londoño C.

 

Congresistas, entidades estatales, expertos y sectores académicos participaron en conversatorio nacional para discutir el impacto político, social, económico y jurídico de la inteligencia artificial, así como los retos urgentes para construir un marco normativo ético y responsable.

Colombia dio un paso adelante en la discusión nacional sobre la inteligencia artificial (IA) durante un conversatorio que reunió a legisladores, instituciones públicas, sector privado y academia, con el propósito de analizar los riesgos, oportunidades y necesidades regulatorias que implica el acelerado avance tecnológico.

 

 

La discusión fue liderada por la senadora del Pacto Histórico Meta, Sonia Shirley Bernal Sánchez, quien destacó la urgencia de contar con lineamientos claros para el país. Señaló que “debemos hacer reglamentación o normatividad o lineamientos o parámetros generales sobre la inteligencia artificial” y recordó que estos marcos deben permitir un desarrollo responsable: “Reglas claras que permitan lo primero, un desarrollo de la IA, pero con cuidado” Bernal, llamó la atención sobre los casos recientes de jóvenes afectados en su salud mental por el uso de herramientas digitales: “Varias personas nos manifiestan… casos de jóvenes que se han quitado la vida a partir del uso de algún mecanismo de la inteligencia artificial”. La senadora insistió en que nuestro país no puede quedarse atrás en el debate legislativo y ético.

 

 

Uno de los ejes centrales del encuentro fue la necesidad de equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los derechos fundamentales. Óscar Espinosa, del Ministerio de Ciencia, afirmó que la inteligencia artificial debe construirse “sobre pilares que fortalezcan la confianza pública”, resaltando que “la respuesta es innovar con responsabilidad”. También advirtió sobre los riesgos electorales asociados a estas herramientas, y destacó la importancia de “obligaciones estrictas de calidad de datos, transparencia, supervisión humana y evaluaciones de impacto en derechos fundamentales”.

 

“Esos avances deben venir acompañados de un marco normativo actualizado y coherente… no se trata de prohibir la tecnología, sino de orientarla al servicio del país”

 

En materia electoral, el representante de la Registraduría Nacional, David Hernández Chinchilla, llamó la atención sobre tecnologías como el reconocimiento facial o la generación de imágenes sintéticas, asegurando que “debería haber una institución que haga seguimiento… alguien que estuviera pendiente de ese tipo de cosas”.

 

 

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Arnulfo Morales, recordó que recientemente se implementaron herramientas para monitorear redes sociales en campaña, pero subrayó que la tecnología debe ir acompañada de un marco coherente: “Esos avances deben venir acompañados de un marco normativo actualizado y coherente… no se trata de prohibir la tecnología, sino de orientarla al servicio del país”. Morales aseguró que el modelo adecuado es uno mixto “con regulación por riesgos y por tecnología, y con participación del Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil”.

 

Por su parte, el representante Alirio Uribe Muñoz, defensor de derechos humanos y congresista del Pacto Histórico por Bogotá, destacó que los desafíos de la IA obligan al país a pensar en nuevos derechos. Señaló que “la IA llegó para quedarse con todos los desafíos que tiene” y planteó que Colombia debe avanzar hacia la creación de un defensor del pueblo especializado en derechos del futuro: “Deberíamos tener un defensor de los derechos humanos del futuro… que debe ser protegido desde ya; debemos pensar en los nuevos derechos, donde el ser humano sea el que tiene el control y la autonomía en las decisiones cotidianas…”.

 

 

La protección de datos personales también fue uno de los puntos más discutidos. Juan Carlos Upegui Mejía, de la Superintendencia de Industria y Comercio, afirmó que el país vive “un momento regulatorio” clave y que la normativa debe centrarse en la intimidad y la dignidad humana. Recalcó que la recolección de datos en elecciones debe hacerse “respetando el consentimiento previo, informado y preciso para finalidades específicas”.

Un debate que se extiende siempre al alcance de los nuevos desarrollos; el abogado Juan Sebastián Rozo advirtió que regular la tecnología como tal limitaría la innovación: “No debemos regular la tecnología, sino los usos y las aplicaciones de esa tecnología en particular”, insistiendo en la importancia de la neutralidad tecnológica para evitar trabas innecesarias.

Las miradas son amplias y divergentes desde los distintos sectores. En el panel sobre empleo y trabajo, nuevamente el representante Alirio Uribe intervino para alertar sobre los efectos en el mundo laboral: “El 46% de los empleos actuales puede ser objeto de automatización”. Señaló que la sustitución tecnológica puede afectar la dignidad humana y que es necesario garantizar procesos de reconversión laboral, capacitación digital y mecanismos de adaptación, remuneración como la Renta Básica, “¿Vinimos a trabajar para vivir o vivimos para trabajar? Las respuestas determinan nuestra representación y lugar de enunciación con respecto a la implementación de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, las cuales deben estar al servicio de la humanidad… Hay que mirar cómo hacer para no excluir a los humanos”, menciono su preocupación frente al destino de las generaciones venideras.

 

 

 

El vicepresidente de la CCIT, Germán López, compartió esta preocupación y advirtió que aún no existe suficiente información sobre el impacto real de la IA en los mercados laborales: “No sabemos… estamos avanzando sin contar con suficientes datos”. Por ello propuso fortalecer los estándares de medición y análisis de manera permanente y en manos de todos los sectores y actores de la sociedad.

En cuanto a la experiencia internacional, Pablo Nieto Díaz, de la Asociación Latinoamericana de Internet, explicó que varios países de la región ya avanzaron en legislación, aunque con enfoques diferentes al europeo. Sobre este último señaló que “para una pyme europea… los costos por cumplimiento pueden significar una reducción del 40% de las ganancias netas”, lo que obliga a pensar en modelos regulatorios que no frenen la innovación.

Desde el sector privado, Víctor Hugo Gómez Valencia, de Money Master, planteó que la transformación tecnológica debe pensarse sin dejar atrás a los trabajadores: “No es dejar a las personas sin trabajo, sino desarrollar habilidades complementarias… debemos proteger a los humanos y proteger la sociedad”.

Una visión similarmente compartida por el representante del Partido Conservador Ciro Antonio Rodríguez Pinzón por el departamento de Norte de Santander: la IA generará nuevas oportunidades. “Vamos a tener un mayor dinamismo del ser humano para desarrollar estas tecnologías… se van a desarrollar más oportunidades”, y resaltó que su expansión demandará más energía y nuevos empleos.

 

“Colombia se convierte en uno de los países pioneros en estándares de transparencia algorítmica”,

 

Para las entidades del Estado, los desafíos de implementación de nuevas tecnologías son el quehacer del día a día. Natalia Ramírez, en representación del Ministerio de Salud, líder de IA de esa cartera, explicó que están usando modelos para integrar datos médicos y sociales, y que adelantan pilotos de “chats terapéuticos supervisados que no reemplazan al profesional, pero brindan acompañamiento inicial” en zonas sin acceso a psicólogos o psiquiatras. Un esfuerzo sin precedentes.

Un escenario complejo de variables que deben tenerse en cuenta. La Defensoría del Pueblo, a través de Sara Muñoz Cadena, destacó el alcance de la reciente directiva sobre transparencia algorítmica: “Colombia se convierte en uno de los países pioneros en estándares de transparencia algorítmica”, resaltando su importancia para garantizar el acceso público a información sobre sistemas automatizados.

 

Autonomía, seguridad y protección real de los datos

 

Laura Nataly Castillo, delegada del Ministerio de Justicia, alertó sobre el uso de IA para actividades delictivas como estafas, suplantación o manipulación emocional: “No es lo mismo que nos soliciten dinero que sea la voz de nuestros familiares pidiéndonos ayuda… El uso de la IA a favor de los criminales se está viendo en todos los ámbitos”.

Sin duda, la tecnología sigue en avance y Colombia debe construir una regulación que promueva la innovación, proteja los derechos humanos y prepare al país para los desafíos y oportunidades de la era digital, a favor de la vida, la paz, la salud, y los derechos de todos los ciudadanos.

Se espera que este Proyecto de Ley que recoge diversas iniciativas en materia de regulación de la Inteligencia Artificial – IA y que tiene mensaje de urgencia, se tramite y convierta en ley una vez se inicie la nueva legislatura.

 

 

 

 

 

La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button