comisionesDerechos SocialesLa propuesta de la Gran Consulta por Colombia

La propuesta de la Gran Consulta por Colombia

Por: Wilson Moreno

 

A finales del 2025, varios candidatos acordaron una consulta en marzo de 2026 para escoger una sola candidatura, que sería apoyada para llegar a la primera vuelta. La propuesta inicial plantea que quien resulte ganador será respaldado por los demás aspirantes; la alternativa busca superar la polarización política existente en el país, y se direcciona en varios ejes temáticos, entre los que se incluyen la seguridad en todo el país, los problemas en el sector de la salud, la lucha anticorrupción y el despilfarro de los recursos de la nación, prioridad en acceso a la educación, y la defensa de los principios constitucionales.

 

 

Es así, como a cuatro meses de la primera vuelta para elegir al nuevo presidente de la República, los candidatos empiezan a determinar su futuro de cara a obtener el favor de los electores, por eso varios de ellos se unieron en la llamada “Gran Consulta por Colombia”. De acuerdo al consenso, el candidato se elegirá el próximo ocho de marzo en medio de las votaciones para el Congreso. En principio seis aspirantes lograron ponerse de acuerdo para participar de esta encuesta, Vicky Dávila, David Luna, Mauricio Cardenas, Juan Daniel Oviedo, Anibal Gaviria y Juan Manuel Galán.

Pero como en todos los procesos electorales se presenta descontento, esta unión empezó a tener sus dificultades, cuando el Centro Democrático determinó que su candidata Paloma Valencia quería hacer parte de la misma, luego de una decisión de su máximo líder el expresidente Alvaro Uribe, quien aseguró que la Gran Consulta era una buena plataforma para sumar esfuerzos y lograr derrotar a la izquierda, que en este momento está encabezada por el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda, quien, según los sondeos iniciales, cuenta con el 30 % de favoritismo entre los electores.

La discusión sobre la Gran Consulta, versa sobre los malos resultados en materia de sondeos presidenciales, pues ninguno de ellos individualmente superaba el cuatro el por ciento, por eso aceptaron que llegara la también senadora Paloma Valencia, quién respaldada por uno de los partidos con mayor influencia en el país, le entregarían mayor chance de éxito en la primera vuelta presidencial. Sin embargo, para estar más seguros iniciaron una cruzada para que otros candidatos se unieran a esta iniciativa.

 

“Hacer parte de la Gran Consulta es reconocer el clamor mayoritario del país que hoy se convierte en decisión. La unión al servicio del país”

 

Aunar esfuerzos para facilitar el camino a una única candidatura, objetivo principal ,  que ha tenido un resultado positivo y que permitió  la adhesión del candidato Juan Carlos Pinzón, quien aseguró en la red social X, “Hacer parte de la Gran Consulta es reconocer el clamor mayoritario del país que hoy se convierte en decisión. La unión al servicio del país”. Pero la suma no se quedó hay pues en los últimos días el también candidato presidencial Enrique Peñalosa anunció que hará parte de esta propuesta con miras a ocupar la primera magistratura.

Si se mantienen los acuerdos el candidato que salga de esta alianza podría cambiar el panorama político de cara a la primera vuelta presidencial que se cumplirá el próximo 31 de mayo, pues si nos atenemos a las encuestas que se dieron a conocer a finales de 2025, esta unión alcanzará a superar a  Abelardo De la Espriella y a Sergio Fajardo quienes ocupan el segundo y tercer puestos en la intención de voto.

Pero los inconvenientes al interior de la Gran Consulta no han faltado, ya que en las últimas horas se presentó un “rifi rafe”, entre algunos integrantes de esta unión y el candidato presidencial Daniel Palaciós, pues este último había expresado su intención de llegar a esta coalición, sin embargo en una entrevista para La FM de RCN, denunció que hubo dilación y hasta desprecio por su ingreso; “a mí no me dieron ningún argumento, nadie me dio la cara, quienes se conectan a una reunión virtual que tuvimos, se limitaron a decirme que estaban sorprendidos pues siempre han querido que a la Gran Consulta lleguen todos los que coincidimos en frenar a la izquierda, pero bueno será que los molesta que yo hable tan fuerte contra el crimen, como Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galan y Anibal Gaviriaeso, quienes no se conectaron a esta reunión”.

 

“en la Gran Consulta no hay vetos personales, pero tampoco hay decisiones tomadas bajo presión. Aquí hay un equipo con reglas claras”.

 

De inmediato los aludidos candidatos reaccionaron en sus cuentas de X, Juan Manuel Galán dijo: Eso es precisamente lo que el país no quiere: señalamientos sin fundamento y más polarización. A Daniel Palacio lo respeto. Ha tenido una carrera política correcta y seria. Dicho eso, en la Gran Consulta no hay vetos personales, pero tampoco hay decisiones tomadas bajo presión. Aquí hay un equipo con reglas claras”. El otro candidato aludido fue el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo quien dijo también en la red social: “En matemáticas, dividir siempre es más difícil que sumar. En Colombia, también. El país no se arregla dividiendo entre quienes piensan igual. Se arregla sumando entre los que piensan distinto”.

Veremos como se decantan las opiniones entre esta Gran Encuesta a cuatro meses de la primera vuelta presidencial, lo cierto es que se avecinas una semanas muy intensas en materia de candidaturas presidenciales, pues quienes decidieron irse solos en esta contienda esperan sumar votos en lo que resta de la contienda electoral hacia la Casa de Nariño.

 

 

 

 

La información, puntos de vista, ideas, percepciones y posición ideológica expresadas son responsabilidad única y exclusiva de sus autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button