Más Allá de la Tiza: ‘Artes al Aula’ es Ley, Marcando un Hito Pedagógico en Colombia
Por: Claudine Roca Núñez
Hoy se enciende la esperada luz verde que permite llevar a cabo el mandato que transformará el aprendizaje en Colombia, estableciendo medidas concretas para la implementación de herramientas pedagógicas de las artes y la cultura en cada una de las instituciones educativas. Esto, partiendo de la idea de que es estrictamente necesario implementar todos los mecanismos necesarios para prevenir el bajo rendimiento en las pruebas SABER y PISA, la desmotivación en las aulas, y fomentar el descubrimiento de nuevos talentos.
Desde el frente de la innovación, esta ley, que hoy marca un antes y un después en la educación colombiana, se instaura con el propósito de fomentar la creatividad en las aulas. Con ello, se establecen incentivos para el desarrollo de procesos novedosos que conduzcan al óptimo aprendizaje. Además, la ley promueve la formación docente para impulsar la construcción colectiva, no solo en las competencias básicas de la formación, sino también en los enfoques socioemocionales de los estudiantes.
“Llegó el día en que por fin se logró promover y firmar la ley ‘Artes al Aula’ que hemos trabajado durante 3 años en el Congreso para unir lo mejor de la educación con la formación artística y cultural, para que sea divertido y el aula de clase sea un lugar para la imaginación en donde aprender no sea aburrido.”, Afirmó el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez Arango
Desde el optimismo y la celebración, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Duvalier Sánchez Arango del partido Alianza Verde y autor de esta ley, expresó con emoción el triunfo de los colombianos al conseguir que ‘Artes al Aula’ hoy sea una Ley de la República sancionada por el presidente Gustavo Petro. Asimismo, reconoce que la creatividad y la imaginación son los motores que permitirán que el conocimiento sea visto desde la modernización de los saberes.

Foto del presidente Gustavo Petro firmando la nueva ley “artes y Aulas “
Las iniciativas que parten de esta ley son vertientes claves para el desarrollo de los colombianos, pues permitirán que en momentos álgidos de la historia se derroten las brechas entre la educación pública y privada. A futuro, esto hará posible que se minimicen las cifras de deserción escolar al mantener a los estudiantes entusiasmados y motivados por crear y transformar desde la inspiración.
“Hoy estamos aquí en la casa de la cultura en Bogotá, siendo partícipes del momento en que el presidente de la república sancione la ley ‘Artes al Aula’, con lo que buscamos tener mayores elementos pedagógicos para enseñarles a los niños y jóvenes”, Declaró el representante a la Cámara, Hernando González
En ese mismo sentido, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Hernando González, del partido Cambio Radical, celebró con entusiasmo la sanción a ‘Artes al Aula’ por representar un cambio que permitirá llegar de una manera acertada a los niños, niñas y jóvenes en Colombia. Se mantiene la esperanza de que esta ley, que surge de poner al servicio las artes para la pedagogía, sea una herramienta para que los jóvenes inicien y culminen sus estudios de manera provechosa y certera.

Foto del Rep. Hernando González ponente de la ley
Desde el reconocimiento de la riqueza artística y cultural que posee un país como Colombia, se crean oportunidades para las nuevas generaciones que implementarán una formación desde las expresiones del ser, potenciando su esencia para ser un ser humano integral. Se ha hecho historia al permitir el mejoramiento de la calidad educativa gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Luego de tres años de arduo trabajo por parte de los autores y ponentes de esta iniciativa clave, se ha comprobado que la implementación de herramientas basadas en el método artístico es acertada y positiva para el conocimiento y el aprendizaje. Con la visión puesta en el mañana, Colombia ha concretado un gran avance en materia educativa.
*Las características de fondo y forma de los artículos son responsabilidad de cada uno de sus autores.


Deja una respuesta