“Mujeres impactando el mundo”
Por: Sandra Zuluaga
En premio Nobel ha sido entregado en toda su historia a 68 mujeres, un paso importante que ha reflejado el liderazgo de la mujer y su impacto en distintas áreas de la sociedad mundial. Esta semana la entrega de este premio a María Corina Machado marcó no solo un hito en la defensa de la democracia para Latinoamérica, sino en el posicionamiento de las mujeres en la política mundial.
Al respecto la representante a la Cámara y presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, Marelen Castillo Torres, mencionó “el premio Nobel de Paz que se entregó en Oslo a María Corina Machado refleja la lucha de la democracia, la fuerza de una mujer, la resistencia de una sociedad subyugada por el terror de un gobierno ilegal”.
Precisamente en medio de su intervención en Oslo, Noruega, la nobel de Paz, María Corina Machado Parisca se pronunció frente a su trabajo como mujer y como madre en defensa de la democracia. “No se puede tener democracia sin libertad y la libertad es una decisión individual. No existe ninguna generación que se haya movido más por la libertad y la soberanía del territorio. Nosotras queremos que nuestros hijos tengan un mejor un futuro, y eso no va a pasar hasta que les podamos entregar a ellos un país con justicia”.
María Corina Machado se convirtió en la segunda mujer latinoamericana en recibir el premio Nobel de Paz, en 1992 la guatemalteca, Rigoberta Menchú, fue reconocida por su defensa de los pueblos indígenas en Guatemala y por su lucha contra la violencia ejercida por los gobiernos militares que rigieron su país.
Aunque para algunos este premio es un reconocimiento al liderazgo de la mujer y a la defensa de las libertades, desde la Cámara de Representantes hay otros sectores que no lo consideran oportuno. “Se equivocaron al otorgarle este premio a una persona que promueve el uso de la fuerza, de la violencia, para solucionar un problema político en Venezuela”, afirmó el representante por Bogotá, Heráclito Landinez Suárez, del partido Pacto Histórico.
Al respecto el representante Juan Sebastián Gómez Gonzales, del Nuevo Liberalismo, por el departamento de Caldas, afirmó “Eso quiere decir que las personas encargadas de definir sobre ese premio Nobel tienen una afinidad política o no con el quehacer de esa persona por eso uno no puede desconocer que eso es un tema político”.
Para otros, el reconocimiento a su lucha, a los obstáculos que ha tenido que enfrentar no solo Machado, sino su familia, es un mensaje de defensa por las convicciones y por un pueblo que ha estado disperso por la coyuntural social y política que enfrenta. Así lo dejó ver el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, “el premio de este año tiene un sentido especial porque grafica la necesidad y la lucha por la democracia y también por la paz, no solo entre distintas naciones, sino en su interior”.
En el mismo sentido se pronunció el representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uzcátegui Pastrana, del partido Centro Democrático, “yo que estuve detenido en Venezuela pude ver esta problemática de primera mano, hay que combinar todas las formas de lucha para sacar a Maduro de poder, es un espaldarazo muy importante, el último empujón que necesitan los venezolanos para sacar a Maduro del poder”.
La nueva nobel de Paz fue enfática en afirmar que la paz, la libertad y el amor son necesarias para el correcto desarrollo de todas las sociedades, “la paz necesita una democracia y no podemos tener democracia sino logramos la libertad primero, la paz es un acto de amor y eso es el mensaje que nos hemos dado. Yo soy solamente una persona que apoya un movimiento, pero sí creo que esto es un reconocimiento para todo el pueblo venezolano”.
*Las características de fondo y forma de los artículos son responsabilidad de cada uno de sus autores.


Deja una respuesta