comisionesEconomía“Hundida Ley de Financiamiento”

“Hundida Ley de Financiamiento”

Por: Sandra Zuluaga

 

Luego de varias discusiones y de intentos del gobierno nacional por salvar la Ley de Financiamiento con la que se pretendían recaudar 16,3 billones de pesos, el Congreso a través de las comisiones económicas negó la iniciativa.

 

La eliminación de varias de las propuestas iniciales que planteaba el gobierno, como lo era aumentar el IVA de la gasolina y el ACPM, no fueron suficientes para que senadores y representantes le dieran vía libre a este proyecto.

 

Representantes del partido de oposición se pronunciaron frente a esta decisión, “logramos el hundimiento de la Ley de Financiamiento. Colombia, antes que más impuestos, necesita una reforma estructural que reduzca el gasto de funcionamiento, fortalezca la inversión, ordene las finanzas públicas e impulse los ingresos y el empleo de los ciudadanos. El Gobierno de Gustavo Petro solo piensa en gastar y no en solucionar los problemas del país”, señaló el representante del Valle, por el partido Centro Democrático, Cristian Munir Garcés Arjure.

 

Para los legisladores con esta decisión se está protegiendo la economía de los colombianos, al respecto la representante Luvi Katerin Miranda Peña, del partido Alianza Verde, por Bogotá afirmó, “tumbamos la reforma tributaria que pretendía meterle la mano al bolsillo a los colombianos de a pie. El Congreso no está arrodillado. Y que el Gobierno ni se atreva a intentar imponerla por decreto. La democracia se respeta”.

 

 

Otros sectores consideran que con estas medidas no se estaba afectando a las clases menos favorecidas, sino a las personas con mayor poder adquisitivo en el país y que los que se oponen están impidiendo que haya equidad social.

 

“Según ellos lo hacen por hacerle daño a Petro, pero se lo hacen al país. Los bancos pagan menos impuestos que las pymes. Este proyecto de ley creaba una sobretasa a los bancos, quienes por cierto este año llevan unas jugosas utilidades. Los vehículos híbridos ligeros contaminan casi igual que los de combustión. La Ley de Financiamiento les subía el IVA para que tributaran igual que una persona por ejemplo que compre una moto”, explicó el representante del departamento de Cauca Jorge Bastidas, del partido Pacto Histórico.

 

Frente a la polémica que se generó sobre el manejo que se le dio a la discusión de este proyecto, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Wilmer Castellanos Hernández, del partido Alianza Verde por el departamento de Boyacá, explicó, “quiero manifestar que desde la Presidencia que ejercí, di todas las garantías en su trámite. Más de 40 intervenciones de congresistas de oposición y gobierno, con un debate bien conducido, respetuoso y asegurando la legalidad del trámite legislativo. La Comisión Cuarta de Senado manifestó su voluntad de negar la ponencia positiva del gobierno, y en consecuencia se ordena el archivo del proyecto.

 

Ante esta decisión negativa y con el fin de garantizar los recursos que el gobierno requiere para el presupuesto del próximo año. La propuesta de decretar una emergencia económica, también generó reacciones en la Cámara de Representantes.

 

“El Congreso legisló contra el pueblo y sus derechos al archivar la Ley de Financiamiento. Al tiempo generó las condiciones que ameritan la declaratoria de una Emergencia Económica y Social, de acuerdo con la Constitución. Esto porque el archivo de la ley que garantizaba el recaudo para completar el presupuesto 2026 cumple plenamente esas condiciones porque crea una perturbación grave e inminente de la sostenibilidad fiscal, y pone en riesgo la ejecución del presupuesto y los derechos que dependen del gasto social”, señaló la representante por Bogotá, del Pacto Histórico, Etna Tamara Argote Calderón.

 

De acuerdo con lo que establece la Constitución Política en el artículo 215 cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el presidente declarar el Estado de Emergencia.

 

Es por esto que el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, señaló que la prioridad seguirá siendo proteger el gasto social y buscar alternativas que garanticen la estabilidad fiscal sin afectar a las familias colombianas.  Además, calificó la decisión de la negativa a este proyecto como “estrictamente política, derrotista y desconectada de la realidad fiscal y social del país”.

 

La representante del Pacto Histórico por Bogotá, María del Mar Pizarro García, respaldó la tesis del ministro Ávila de que con esta negativa se está afectando a los más necesitados, “tumbaron la Ley de Financiamiento y lo que queda claro es la desigualdad: las MiPymes que generan el empleo cargan con el peso, mientras las grandes corporaciones siguen blindando privilegios. Otra vez el Congreso legislando para unos pocos, no para el país real”.

 

Representantes del Centro Democrático, consideran que las medidas establecidas en  la ley de financiamiento propuesta, no estaba pensada en afectar a los más ricos,  “disque esta reforma era para los mega ricos, los de los 148 mil millones de pesos, cómo es que es mega rico alguien que tiene 2600 millones de un patrimonio, porque es que le están rebajando de 70 mil a 40 mil UVT , eso significa que una persona en Bogotá con una casa y un carro empieza a ser  sujeto del impuesto al patrimonio, tampoco son mega ricos los que compran los vehículos híbridos”, señaló el representante Óscar Darío Pérez Pineda, del departamento de Antioquia.

 

 

Se espera que en los próximos días se conozcan las acciones que ejecutará el gobierno para financiar el presupuesto del próximo año, porque como lo manifestó el ministro Ávila, “el país queda en una situación en la que hay un presupuesto aprobado, pero no los recursos para financiarlo, lo que obligará a replantear gastos e inversiones. Con tasas bajas de inflación, reducción del desempleo y una economía creciente, era justo que se transfiriera una parte para financiar proyectos sociales”

 

“Esta es una responsabilidad con el país, es una responsabilidad con el pueblo colombiano, con los millones de colombianos y colombianos que viven en pobreza y en miseria, y por eso el reconocimiento que se le ha hecho de hoy al ministro y al gobierno nacional porque ha sido un manejo absolutamente responsable de la economía del país”, concluyó la representante del departamento de Cundinamarca Gloria Liliana Rodríguez Valencia,  por el partido Aliana Verde , quien es la presidencia de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.

 

 

*Las características de fondo y forma de los artículos son responsabilidad de cada uno de sus autores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top button