Colombia libre de semillas genéticamente modificadas, la reforma constitucional que avanza en la Cámara
Por: Argemiro Piñeros
La Comisión Primera realizó una audiencia pública sobre el proyecto de Acto Legislativo 515 de 2025, que modifica el artículo 81 de la Constitución Política.
Una gran apuesta legislativa arrancó esta semana su trámite legislativo en la Comisión Primera de la Cámara, el acto legislativo 515 de 2025 el cual busca que Colombia sea libre de transgénicos, que se encuentra en el primero de los ocho debates que debe tener para convertirse en un cambio a la Constitución Política de 1991.
El acto legislativo busca modificar el artículo 81 de la Constitución, el cual señala: Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos. El Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional.

Reforma Constitucional para cambiar el artículo 81 de la Constitución sobre las semillas. (Prensa representante María Fernanda Carrascal).
La modificación a la carta política la presentó la bancada del Pacto Histórico, en cabeza del representante a la Cámara, Eduard Giovanny Sarmiento Hidalgo, en compañía de los también representantes Erick Adrián Velasco Burbano, Norman David Bañol Álvarez, Etna Tamara Argote Calderón, Juan Pablo Salazar Rivera, Gabriel Becerra Yañez, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Jorge Andrés Cancimance López, Carmen Felisa Ramírez Boscán, Gildardo Silva Molina, Jorge Alejandro Ocampo Giraldo, Pedro José Súarez Vacca, Gabriel Ernesto Parrado Durán.
El representante Sarmiento Hidalgo, al presidir la audiencia pública que se cumplió el 22 de abril, destacó: “Citamos a la audiencia para hablar sobre nuestro proyecto de acto legislativo que busca la prohibición, ingreso, importación, producción, comercialización, exportación y liberación de semillas genéticamente modificadas”.
La audiencia tuvo una amplia participación de organizaciones sociales, colectivos, iniciativas de la sociedad civil y del campesinado de diferentes regiones del país, quienes fueron escuchados por más de tres horas en el salón de sesiones de la Comisión. El ponente del proyecto, Eduard Sarmiento, resaltó que la reforma tiene el nombre de ‘Colombia Libre de Transgénicos ya’. “Sabemos que ustedes más de una vez han visto un acto legislativo de este tipo que busca eliminar poco a poco la presencia de las semillas transgénicas en el país, sin embargo nunca habíamos tenido el marco político y normativo que tenemos hoy, primero porque en ocasiones anteriores no teníamos suscrita la declaración de los derechos de los campesinos y campesinas y de personas que habitan en zonas rurales”.

En la Comisión Primera se cumplió una audiencia sobre las semillas transgénicas (Prensa representante María Fernanda Carrascal).
Al explicar el soporte legislativo del proyecto, Sarmiento indicó además que “también tenemos la sentencia de la Corte Constitucional D247 de 2023 que tutela y protege unos derechos de unas comunidades indígenas en relación con el maíz tradicional y su protección de contaminación de maíz transgénico. Tercero, porque no teníamos un plan nacional de desarrollo por las cinco líneas de transformación, dentro de las cuales las dos más importantes que están relacionadas con este acto legislativo son la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo con las transformaciones de derecho humano a la alimentación y del ordenamiento territorial alrededor del agua que tiene toda relación con las semillas en el país”.
En la exposición de motivos del proyecto se habla que en el Plan Nacional de Desarrollo están las normas que se relacionan con la soberanía alimentaria que son el sistema de garantía progresiva del derecho humano a la alimentación, la política pública alimentaria y el programa Hambre Cero. Un paso más que se ha dado es el acto legislativo 01 de 2024, ya promulgado, que reconoce el campesinado como sujeto de derechos y de especial protección constitucional con sus respectivas dimensiones, dentro de las cuales hay dos derechos que están íntimamente relacionados con esta apuesta y son uno el derecho a las semillas y dos el derecho a la biodiversidad.
Para Sarmiento, “esto no lo teníamos antes y hoy tenemos una orden de la Constitución, un artículo de la Constitución que dice que el campesinado tiene derecho a semillas y a biodiversidad. Obviamente, sumado a otros derechos y al reconocimiento de sus dimensiones. El otro acto legislativo es el 01 de 2025, que fue promulgado este año, que modifica el artículo 65 de la Constitución, también de autoría nuestra, que reconoce el derecho humano a una alimentación adecuada en sus escalas de realización, la seguridad alimentaria, por supuesto, pero también eleva al rango constitucional el reconocimiento del derecho humano a una alimentación en su escala colectiva y comunitaria, como son las autonomías alimentarias y, por supuesto, la lucha del movimiento campesino durante tantos años”.
En la audiencia tomó la palabra Leonardo Ariza, presidente de la Asociación Colombiana de Semillas, quien afirmó, “acá se resumió muy bien el objetivo y cuál es la coexistencia de los diferentes saberes, las diferentes tecnologías en el país. Somos un país donde cabemos todos, donde indiscutiblemente defender las semillas nativas y criollas es fundamental, es parte de esa riqueza genética que tiene el país y es la base para el mejoramiento vegetal. Igualmente las nuevas tecnologías de mejoramiento hoy nos ayudan a garantizar esa seguridad alimentaria del país, a tener esa posibilidad de alimentar las miles y miles de familias no solo colombianas, sino las que hoy también esperan excedentes de alimentos por parte de Colombia”.
El biólogo Fabio Chavarriaga, declaró que “el acto legislativo tiene varias aristas muy importantes, una de ellas que la prohibición de producir, importar, llevar al campo y sembrar semillas transgénicas desincentiva la investigación no porque todos vayan ser transgénicas porque la investigación no es barata, pero además en Colombia ya se han hecho esfuerzos nacionales como en Medellín en donde se sacó una papa que soportaba los insectos”.


Deja una respuesta